• Fernando Alonso correrá con el United Autosports acompañado de Lando Norris y Phil Hanson
fernando alonso 23 daytona

El efecto Alonso ha arrastrado a millones de españoles frente a las pantallas para ver domingo tras domingo las carreras de Fórmula 1. Los malos resultados de los últimos años han provocado que el gran circo haya perdido popularidad, pero el piloto asturiano sigue teniendo atracción. Con su participación en las 24 horas de Daytona, muchos intentan ponerse al día para no perder detalle de la última aventura del dos veces campeón del mundo de F1.

1. ¿QUÉ ES?

Las 24 horas de Daytona es la primera gran prueba automovilística en Estados Unidos este 2018 y la encargada de abrir el campeonato americano de resistencia (USC). Fernando Alonso correrá con el United Autosports acompañado de Lando Norris, campeón de la Fórmula 3 europea, y Phil Hanson.

2. HORARIO Y TELEVISIÓN

El reto de Daytona es verla al completo, con lo que hace aún más importante tener controlados los horarios y cómo verla para no perder detalle. En España se podrá seguir a través de beIN Sports. El canal deportivo se ha hecho con los derechos de emisión en exclusiva, aunque no lo emitirá a través de sus canales de televisión, sino que será necesario contratar beIN CONNECT, su plataforma streaming que ha lanzado un paquete especial que da acceso a ver la carrera por 6 euros. El banderazo de salida será el sábado a las 20.15, hora española.

3. LA SALIDA

Como es habitual en otras competiciones en Estados Unidos, la salida será en lanzado. La colocación ya se conoce después de la sesión de calificación. Fernando Alonso saldrá décimotercero.

4. LOS COCHES

Una de las cosas más sorprendentes consiste en ver a varios tipos de coches corriendo a la vez. En Daytona coinciden dos categorías:
- Los prototipos son la categoría reina, en la que correrá Alonso. Existen dos modelos diferentes, los denominados DPi (Daytona Prototype) y los LMP2 (LeMans Prototype).
- Los GT: se trata de los coches deportivos de serie adaptados para la competición. La variedad es muy amplia y se pueden encontrar modelos como un Lamborghini Huracán a un Porsche 911.

5. LOS PILOTOS

Cada coche es pilotado por al menos tres pilotos que se van relevando aprovechando las paradas en boxes. Alonso corre con el United Autosports, equipo que también dirige Zak Brown, el jefe de McLaren. Las apuestas ponen al coche 23 con el que correrá el asturiano en el top-5 ya que la victoria parece complicada.

6. ¿POR QUÉ CORRE ALONSO?

Las tres últimas temporadas en McLaren han sido muy complicadas para Alonso debido a la falta de competitividad. El piloto español probó suerte la temporada pasada en las 500 millas de Indianapolis y para este 2018 ha puesto su meta en las 24 horas de Le Mans, todo ello sin dejar la competición de Fórmula 1. Las 24 horas de Daytona son la primera prueba de fuego para preparar la cita de mayo en Francia. Fernando Alonso persigue el sueño de la triple corona, ganar: el GP de Mónaco de F1, las 500 millas de Indianapolis y las 24 horas de Le Mans.

7. OTROS PILOTOS ESPAÑOLES

Al igual que cuando participó en Indianapolis, el piloto asturiano compartirá la parrilla con otros pilotos españoles. En Daytona correrán tres más: Dani Juncadella, con un coche de la categoría LMP2; Antonio García que corre en la categoría GT Le Mans, y Miguel Molina que participa en la categoría GT Daytona.

8. LA ESTRATEGIA

Daytona es una carrera de resistencia y eso no significa otra cosa más que la supervivencia es clave. Los expertos cuentan que de las 24 horas, 22 son para sobrevivir y las dos últimas para competir. En 2009, el piloto español Antonio García se proclamó campeón por sólo 167 milésimas del segundo. En aquel momento, una neutralización en las últimas vueltas agrupó los coches y todo se decidió casi al sprint.

9. AMBIENTE

Daytona cumple con todas las etiquetas de un ‘espectáculo a la americana’. Al igual que en Indianapolis, el circuito se mezcla con un camping próximo en el que acampan muchos de los asistentes. A pesar del ambiente, las gradas no se suelen llenar. Las entradas de tribuna cuestan entre 100 y 250 euros.

10. EL CIRCUITO

El Daytona International Speedway, en Daytona Beach (Florida), es la sede de esta competición. Al contrario que cuando la Nascar compite en esta pista, las 24 horas no corre por todo el oval completo, sino que mezcla la pista ovalada con tramos de rectas y curvas. Cada vuelta son 5,729 kilómetros de longitud, lo que supone que al final de la prueba se habrán completado unos 3.800 kilómetros. El ganador del año 2017 completó 659 vueltas al trazado.

Noticias relacionadas

contador