ep real sociedad
Real SociedadLALIGA

Ambos empatan a 16 puntos con el Atleti, tras ganar a Betis y Levante

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Real Sociedad y el Sevilla sacaron adelante con victoria la jornada 9 de LaLiga Santander, al imponerse este domingo al Real Betis (3-1) y al Levante (1-0) para apretar la zona alta de la tabla, mientras que el Villarreal estropeó (0-1) la mejoría del Espanyol y el Athletic cedió un empate ante el Real Valladolid (1-1).

El cuadro donostiarra sigue haciendo buen fútbol con resultados en un busca de protagonismo en liga, desde que hace tres temporadas llegaran a Europa. Imanol Alguacil mantiene un alto nivel de una Real que, bajo la batuta de Odegaard, se impuso fácil pese a tener que remontar a un Betis que cae a la zona de descenso. El equipo 'txuri-urdin' se ve cuarto, empatado con Atleti y Sevilla en 16 puntos.

Loren, desaprovechado Pichichi de LaLiga, hizo su séptimo gol pero a base de posesión y ritmo, la Real siguió a lo suyo. Javi García hizo el empate en propia puerta y en pleno crecimiento con la confianza por bandera, los locales pusieron el 2-1 con Willian José. La producción ofensiva de los vascos no bajó hasta el 3-1 de Portu. "Estoy seguro de que el equipo va a pasar de los 50 puntos", dijo Rubi después sobre un Betis que sacó orgullo con impotencia.

El Sevilla también aprovechó el empate entre Atleti y Valencia el día anterior o la derrota del Real Madrid para apretar la zona alta. Los de Julen Lopetegui merecieron los tres puntos pero no los tuvieron hasta que De Jong, en el 86', remató de cabeza el enésimo centro de Jesús Navas. El Levante, que se queda en mitad de tabla, apenas tuvo un rato de protagonismo en el primer tiempo.

La puesta en escena fue para el cuadro local en el Pizjuán, hasta que se armó el equipo de Paco López. Sin embargo, la segunda mitad fue entera del Sevilla, pero fallando ocasiones de todo tipo. Ni Nolito ni Chicharito encontraron la red a pesar de tenerla bien cerca muchas veces. Óliver Torres y 'Mudo' Vázquez dieron frescura de ideas y De Jong, que esta vez le tocó banquillo, rompió su gafe a la novena jornada con un cabezazo que engancha de nuevo a los andaluces al tren de arriba.

EL ATHLETIC SIGUE ATASCADO

El Athletic se durmió en San Mamés y perdonó a un Valladolid en zona tranquila, con una renta escasa al descanso con el poderío de Williams. El Pucela entró en el partido después, un dominio sin ocasiones claras pero que logró el empate (1-1) en propia puerta de Íñigo Martínez, tras un error del meta Unai Simón. Un paradón de Masip evitó el gol de Muniain al borde del pitido final. La cuarta jornada sin ganar deja a los vascos aún séptimos.

Por otro lado, el Villarreal impidió al Espanyol sumar pese a la mejoría con Pablo Machín. El 'submarino' se impuso (0-1) gracias a un gol de Ekambi en los primeros minutos y se ve séptimo. El equipo 'perico' fue mejor que su rival y que el resto de un inicio de curso complicado, pero le faltó el gol. Darder, Víctor Gómez, Calleri, el VAR quitando un penalti, al Espanyol le faltó fortuna y acierto para evitar quedarse con 5 puntos, segundo por la cola.

En esa zona baja, el Deportivo Alavés logró un triunfo más cómodo de lo esperado ante el RC Celta (2-0). Ambos equipos medían dos malas rachas asomados al descenso y los de Asier Garitano se quedaron con el encuentro después de un buen inicio, donde el VAR anuló por fuera de juego un gol celeste. Joselu, que no tuvo su día, perdonó a un metro de la línea con un balón al larguero.

Magallán adelantó a los vascos en la reanudación rematando de cabeza un saque de esquina y el Celta apenas inquietó ni reaccionó, sin presencia en el área rival. Lucas Pérez, de lo mejor de la mañana en Mendizorrotza, fusiló a los de Fran Escribá a 10 minutos del final, que siguen muy flojos fuera de casa y de nuevo merodeando con la zona roja como el final de la pasada campaña.

--RESULTADOS DE LA JORNADA 9 EN LALIGA SANTANDER.

-Viernes.

Granada - Osasuna 1-0.

-Sábado.

Eibar - Barcelona 0-3.

Atlético - Valencia 1-1.

Getafe - Leganés 2-0.

Mallorca - Real Madrid 1-0.

-Domingo.

Alavés - Celta 2-0.

Real Sociedad - Betis 3-1.

Espanyol - Villarreal 0-1.

Athletic - Valladolid 1-1.

Sevilla - Levante 1-0.

contador