ep athletic club
Athletic ClubLALIGA.ES

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Athletic Club se impuso (2-0) este domingo al Leganés en la jornada 28 de LaLiga Santander celebrada en un enrarecido San Mamés, mientras que el Villarreal salió con los tres puntos de Gran Canaria para responder en la apretada lucha por Europa y alejar de la permanencia a Las Palmas.

El cuadro vasco se encontró con un acierto inédito esta temporada, dos goles de Raúl García en 15 minutos ante una poco contundente defensa pepinera. Un 2-0 que no desató ni mucho menos la euforia en el feudo vasco, a vueltas con la falta de juego de su equipo y una situación complicada en liga y Europa. Una victoria contra un rival en la tabla, con los bilbaínos remontando a la zona media y los madrileños 13 por encima del descenso.

La pegada que demostró el Athletic es una quimera en un Lega que, más allá del oasis ante el Málaga, no tiene gol, con cuatro jornadas seguidas sin marcar como visitante. Sin ser muy superiores, los de Kuko Ziganda se marcharon al descanso con esa buena renta, mientras los de Asier Garitano rozaron el tanto en dos cabezazos.

En la segunda parte, los madrileños dieron un lógico paso al frente pero después de ver perdonar a Beauvue en área pequeña comenzaron a bajar los brazos. Garitano trató de mantener el control con Omar pero el Athletic se sacudió ese dominio para defender la renta. Un triunfo para coger confianza antes de la complicada papeleta ante el Olympique de Marsella en la Liga Europa.

En el turno anterior, a 2.000 kilómetros de Bilbao, el 'submarino' torpedeaba la confianza canaria. Paco Jémez optó por dos delanteros, Erik y Calleri, pero Las Palmas ni atacó ni defendió. Los canarios agotaron las buenas sensaciones que sacaron ante el Barcelona, que menguaron ya ante el Celta la pasada jornada, con una pobre actuación que les deja a cuatro puntos del Levante.

La victoria granota obligaba a un plus por la lucha de la salvación que no se vio. El Estadio de Gran Canaria lo dejó claro con sus pitos y pañuelos, después de sufrir las innumerables ocasiones visitantes. La falta de acierto de Bacca y cía impidió un resultado más abultado, con el Villarreal perdonando muchas llegadas en superioridad. Ni replegó ni atacó Las Palmas.

Demostró el equipo de Javi Calleja no estar sobrado, con dificultad para hacer gol, después de dos derrotas. Fornals lanzó las acometidas de un Villarreal que no afinó hasta el 66', con Jemez buscando cambiar el esquema sin éxito. La rendición de Las Palmas fue sin llegar al área rival, con uno menos por la expulsión de Gálvez y un penalti para Sansone y un 'submarino' que se mantiene sexto.

contador