La Fonteta también frena al Zenit

Abalde y Loyd rescataron a los de Ponsarnau en un apretadísimo último cuarto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Valencia Basket ha conquistado este martes su tercera victoria en la Euroliga, segunda consecutiva, al llevarse un durísimo encuentro en la novena jornada ante el colista Zenit San Petersburgo (94-90), en el que la reacción en el último cuarto permitió a los de Jaume Ponsarnau darle la vuelta al choque de la mano de Alberto Abalde y Jordan Loyd.

El alero gallego, con 18 puntos y 20 de valoración, y el escolta estadounidense, con 17 y 19, templaron los nervios de La Fonteta, que continúa siendo inexpugnable en la competición continental, desde la línea de tres en un frenético último cuarto, en el que remontaron la desventaja de seis puntos para distanciarse de la parte baja de la tabla y quedarse con un balance de 3-6.

Sin embargo, ambos equipos tardaron en animarse en el recinto de la capital valenciana, que recibía a todo un campeón de Liga Endesa y Eurocup como 'taronja' como Will Thomas -que comenzó en el banquillo-. Las sucesiones de errores en ataque propiciaron un atípico 3-3 en el luminoso cuando ya se habían disputado cinco minutos y medio de juego, hasta que Dubljevic apareció para borrar el 1 de 9 en tiros de campo de Valencia Basket con un palmeo que rompió la sequía y que sirvió para subir la temperatura.

Dos triples de Loyd y Tobey y otra canasta del pívot estadounidense permitieron a los de Jaume Ponsarnau hacerse con la máxima ventaja (15-9), pero eso no hizo más que espolear al conjunto de Joan Plaza. Thomas, con un tiro de tres, recortó distancias y Trushkin, sobre la bocina, puso por delante a los rusos al final del cuarto (15-16).

El pobre porcentaje en tiros de dos -27%, 3 de 11- lastró a un cuadro 'taronja' que marchó a remolque durante el segundo cuarto. Un parcial de 7-0 para el equipo visitante motivó el tiempo muerto de Ponsarnau. Motum acercó a los valencianos, pero Will Thomas, ovacionado por la que fuera su afición, anotó para confirmar los cinco puntos de renta de los rusos y para marcharse con 11 tantos al descanso (33-38).

Tras el paso por vestuarios, el Zenit empezó a castigar desde el perímetro al cuadro local, echando mano de hombres como Tim Abromaitis -3 de 4-; sin haber alcanzado el ecuador, ya atesoraba diez puntos de ventaja. Valencia Basket buscó aplacar la intensidad rival y consiguió cauterizar la herida para llegar con opciones al final (57-63).

El acierto desde la línea de tres acompañó y La Fonteta volvió a engancharse. Labeyrie empató el encuentro a falta de siete minutos (65-65), pero dos tiros libres del escolta Alex Renfroe, exjugador de Barça, Manresa y Baskonia, devolvieron la iniciativa a los de Plaza. Fue entonces cuando emergió Alberto Abalde para, con dos triples seguidos, cambiar de bando la renta (74-71).

El cuadro 'taronja' empezó a encontrar tiros liberados y ahí buscó su salvación. Vives, desde el perímetro, ponía el 78-72, pero Will Thomas le respondía desde la misma distancia, algo que repetía Renfroe para apretar las cosas (80-78). Cinco triples seguidos permitieron al Zenit seguir vivo e incluso ponerse por delante, abocando al choque a un último minuto de infarto.

Un triple de Loyd, tras coger el rebote después del segundo tiro libre de Tobey, daba tres puntos de ventaja a los de Ponsarnau (89-86) a falta de medio minuto, pero el exmadridista Gustavo Ayón dejó al equipo ruso a uno a falta de 16 segundos. También desde la línea de personal, Loyd volvió a restablecer la renta un segundo más tarde, antes de que las pizarras entraran en juego. Una falta de Renfroe terminó por condenar a los suyos, ya que Dubljevic no falló en los tiros libres.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: VALENCIA BASKET, 94 - ZENIT SAN PETERSBURGO, 90 (33-38, al descanso).

--EQUIPOS.

VALENCIA BASKET: Vives (10), Marinkovic (2), San Emeterio (7), Ndour (6) y Dubljevic (8) --quinteto inicial--; Colom (5), Loyd (17), Labeyrie (7), Abalde (18), Tobey (12), Motum (2) y Doornekamp (-).

ZENIT SAN PETERSBURGO: Albicy (7), Ponkrashov (5), Hollins (9), Pushkov (-) y Ayón (13) --quinteto inicial--; Trushkin (6), Renfroe (17), Khvostov (2), Thomas (17), Abromaitis (11) e Iverson (3).

--PARCIALES: 15-16, 18-22, 24-25 y 37-27.

--ÁRBITROS: Radovic, Bissang y Dragojevic. Eliminaron por faltas personales a Vives.

--PABELLÓN: La Fonteta. 6.954 espectadores.

contador