ep piloto espanol carlos sainz 20190108195304
El piloto español Carlos SainzANTONIN VINCENT / DPPI

El tricampeón del rally Dakar Carlos Sainz ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020 que se ha fallado este martes, por "por su excepcional trayectoria como piloto", según ha anunciado la organización reunida de forma virtual por la pandemia del coronavirus.

Sainz, tricampeón del rally Dakar en 2010, 2018 y 2020, es todo un referente en el mundo del motor ya que también ha ganado el Mundial de Rallys en dos ocasiones (1990 y 1992) y ha sido elegido como el mejor piloto de la historia en esta disciplina. Todos estos méritos han sido valorados por el jurado de estos premios, que ha destacado su "carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

"El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva", ha destacado el jurado.

El Premio Princesa de Asturias de los Deportes se concede a "las trayectorias que, por medio del fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte y a través de la solidaridad y el compromiso, se hayan convertido en un ejemplo de las posibilidades que la práctica deportiva conlleva en beneficio de los seres humanos".

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El jurado está integrado por el exatleta Abel Antón Rodrigo, presidente; el presidente del COE, Alejandro Blanco, y del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda; el ex seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque; el exciclista Joan Llaneras; la alpinista Edurne Pasaban; el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch; y la exregatista Theresa Zabell, entre otros.

QUINTO GALARDÓN QUE SE CONOCE

El reconocimiento a Sainz, que sucede a la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, ha sido el quinto de estos premios en fallarse este año. El primero que se conoció fue el Princesa de la Concordia a los sanitarios españoles por su entrega y sacrificio para hacer frente a la pandemia del coronovirus. Y después, se falló el Princesa de Asturias de las Artes que recayó en los compositores Enio Morricone y John Williams.

Además, también se conocen los galardonados al Princesa de Comunicación para la Feria del Libro de Guadalajara y el Hay Festival, así como el Princesa de Asturias de Ciencias Sociales para el economista turco Dani Rodrick.

contador