MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La negociación del convenio colectivo para el fútbol femenino, el primero en la historia, sigue bloqueada después de que sindicatos y clubes no hayan alcanzado un acuerdo en la decimoquinta reunión entre las partes, aumentando así la posibilidad de huelga para desatascar la situación.

Según explica la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) "la falta de voluntad de los sindicatos mantiene bloqueado el acuerdo por el convenio". "En esta reunión se ha vuelto a constatar la dificultad de alcanzar un acuerdo, puesto que los requerimientos de los sindicatos son imposibles de asumir por parte de los clubes sin poner en peligro la viabilidad de la competición".

Después de ocho meses de negociación las partes siguen enquistadas en el mismo punto, motivo por el que la ACFF solicitase una mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), entendiendo que "la intervención de un tercero podría aportar alguna solución a la falta de acuerdo".

"La mediación resultó infructuosa puesto que los sindicatos se negaron a reconocer el bloqueo y no aceptaron continuar negociando en el SIMA. Cinco meses después, tras la reunión de este martes, la ACFF lamenta constatar que el bloqueo sigue siendo evidente, ya que, a pesar de los innumerables esfuerzos y concesiones, la postura de los sindicatos ha sido no sólo de absoluta inmovilidad sino de una absoluta falta de cooperación en la búsqueda de soluciones", explica la Asocicación.

Por su parte, uno de estos sindicatos, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) recuerda que alguna de sus peticiones son las 35 horas semanales en cómputo semestral, un salario mínimo anual de 20.000 euros brutos (abonados en 14 mensualidades) y dos gratificaciones extraordinarias de igual importe que el sueldo mensual.

Otros de los requerimientos de los sindicatos, con Futbolistas ON y UGT como negociadores, son 30 días naturales de vacaciones, el complemento salarial por incapacidad temporal, la prima por convenio o el premio de antigüedad, entre otros conceptos.

"La AFE venía con el mandato explícito, tras la reunión mantenida con las jugadoras el pasado 1 de octubre, de mantenerse firmes sobre la parcialidad en los contratos, que supone el principal escollo en la negociación", indica el sindicato presidido por David Aganzo.

"Así, mientras que los clubes demandan que las jugadoras puedan tener contratos parciales de hasta el 50%, tras las conversaciones con sus afiliadas, se considera que nada por debajo del 75% sería admisible. Se trata de un convenio de Igualdad, ¿por qué esta situación no se da con el fútbol masculino?", se preguntaba Aganzo al término de la reunión.

Por su parte, la ACFF recordó tras la reunión que ha demostrado "sobradamente su voluntad de aportar soluciones y mejorar sus propuestas iniciales (...) y que no puede aceptar un convenio con estas cifras por ser inasumibles".

"El convenio debe convertirse en un elemento más en la construcción de un proyecto estable y que permita continuar mejorando las condiciones tanto de clubes como de jugadoras, pero no en un generador de conflictos e incumplimientos. Estas condiciones mejorarán, como ya lo vienen haciendo en los últimos años, conforme la competición vaya generando ingresos. Desde la ACFF no se va a cesar en intentar alcanzar un acuerdo razonable y acorde a la realidad, que pueda ser cumplido y que se convierta en el punto de partida de un crecimiento sostenible", finaliza la ACFF.

contador