MOSCÚ, 12 (Reuters/EP)

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter recibió una invitación del presidente Vladimir Putin para asistir al Mundial en Rusia y tiene la intención de aceptarla, explicó este martes el portavoz del suspendido exlíder del organismo rector del fútbol mundial, Thomas Renggli.

Blatter, que dirigió el organismo rector del fútbol mundial durante 17 años, fue suspendido por seis años de cualquier actividad vinculada al deporte en 2015 por violaciones al código de ética, en medio del mayor escándalo de corrupción de la historia de la FIFA.

Varios dirigentes del organismo fueron acusados formalmente por autoridades estadounidenses y suizas en el marco del escándalo, aunque Blatter no estuvo incluido entre los acusados y niega cualquier conducta indebida.

La participación de Blatter, de 82 años, en el Mundial lo pondría cerca de su sucesor, Gianni Infantino, que ha tratado de trazar una línea para distanciarse de los escándalos del pasado. La FIFA no hizo ningún comentario sobre los planes de Blatter.

Renggli dijo que el suizo aún no ha decidido cuándo viajará a Rusia ni a qué partido asistirá, pero sostuvo que no estará en la ceremonia de apertura o el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudí de este jueves.

Blatter estaba al frente de la FIFA cuando Rusia ganó el derecho de ser sede de la Copa del Mundo en el 2010, superando a Inglaterra, entre otras candidaturas.

En 2015, Putin dijo que Blatter se merecía un Premio Nobel por su administración en la FIFA y afirmó que estaba seguro de que el suizo no estaba involucrado personalmente en actividades corruptas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en octubre que tanto Blatter como el expresidente de la UEFA Michel Platini, que también fue suspendido tras una investigación ética, serían bienvenidos en el Mundial como "viejos amigos" del presidente ruso.

El torneo, que se llevará a cabo en 11 ciudades y 12 sedes, se extenderá desde el jueves hasta el 15 de julio.

contador