ep thomas partey protegebalonbaptistaoatletico-espanyol2017
Thomas Partey protege el balón ante Baptistao en el Atlético-Espanyol de 2017ALBERTO MOLINA

El Atlético de Madrid ha vencido este sábado por 1-0 al RCD Espanyol, con un gol de penalti anotado por Antoine Griezmann, en un sufrido partido correspondiente a la jornada 17 de LaLiga Santander, para presionar así al FC Barcelona en lo más alto de la clasificación antes del parón por Navidad.

Esta victoria permitió a los colchoneros alcanzar los 34 puntos y encadenar 13 partidos sin perder entre todas las competiciones, mientras que el Espanyol firmó su sexta derrota consecutiva en el torneo liguero y profundizó con ello en una crisis de resultados que, sin embargo, no va acorde a su ímpetu ofensivo.

El equipo barcelonés saltó al césped del Wanda Metropolitano con ligera zozobra, especialmente por la zona de su lateral derecho, y ahí el francés Antoine Griezmann aprovechó para dejar un par de destellos aunque sin verdadero peligro. Al '7' del Atleti le cubría las espaldas Saúl Ñíguez, de nuevo como lateral zurdo debido a las ausencias de Filipe Luis y Lucas Hernández.

El defensa galo había acaparado la atención en los días previos tras el supuesto interés del Bayern de Múnich en ficharlo, pero en las gradas del Metropolitano se olvidaron pronto de tal cuestión; Saúl demostró que puede ejercer de sustituto en casi cualquier posición, si bien contra el Espanyol tenía trabajo para frenar a Leo Baptistao y las apariciones de Sergi Darder.

El primer cuarto de hora, de tanteo, se cerró con una vaselina de Esteban Granero desde la frontal del área y que se marchó desviada por poco. Fue el primer aviso para Jan Oblak, que de inmediato salvó un gol mandando a córner otra vaselina, aún más lejana, de Borja Iglesias. El conjunto espanyolista se había adueñado del balón y empezó a merodear los terrenos del arquero esloveno, primordial con otra parada ante Baptistao.

El ex del Atleti, sobrepasado el minuto 27, conectó un fuerte derechazo en la corona del área y Oblak repelió la pelota, en un lance de cuyo rechace se benefició el propio Baptistao para rematar otra vez; con la diestra, y según le venía, su siguiente tiro dio en el poste y metió miedo a los pupilos de Diego Pablo Simeone.

El entrenador argentino torcía el gesto, sin recurrir todavía a su banquillo para hallar soluciones. Entre sus titulares, tan solo apareció Griezmann con un par de ocasiones de peligro al borde del descanso. La primero fue un zurdazo lejano desde el costado opuesto, obligando a Diego López a hacer una bonita parada y mandar el balón a córner.

A renglón seguido, el portero visitante fue testigo de cómo un derechazo a media altura del francés se iba fuera junto al palo. Había despertado el Atleti de un primer tiempo insulso en sus jugadores de ataque, con maña pero sin alardes del croata Nikola Kalinic; tampoco el argentino Ángel Correa exhibía acierto en las triangulaciones, dejando una única referencia arriba con acento francés.

ENÉSIMA VEZ QUE GRIEZMANN SALE AL RESCATE

Griezmann salió al rescato de los suyos, por enésima vez, al inicio de la segunda parte. En una acción embarullada, Granero trastabilló a Koke Resurrección en el área 'periquita' y el árbitro Melero López señaló la pena máxima, sin validar la continuación de la jugada que había servido a Correa para marcar con un disparo raso.

Pero ese gol llevó finalmente la rúbrica del '7' local, que anotó el penalti sin contemplaciones. Séptimo tanto liguero para él este curso, en un equipo acostumbrado a replegarse en exceso cuando tiene el marcador a favor. Los del 'Cholo' Simeone pecan de especuladores en cada 1-0 o 0-1, y este duelo ante el Espanyol no fue una excepción.

El cuadro dirigido por Joan Francesc 'Rubi' Ferrer se animó en la última media hora de encuentro, con más corazón que estrategia, y puso en apuros a un Oblak de nuevo erigido en pieza clave para que los tres puntos se quedasen en el estadio rojiblanco.

Con el graderío cantando para espantar el frío y sobre todo los fantasmas, se cerró una floja actuación de un Atleti que a veces añora el arrojo de recientes exjugadores como Gabi Fernández, homenajeado con un mosaico que rezaba "capitán y referencia".

FICHA TÉCNICA

--RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 1 - ESPANYOL, 0 (0-0, al descanso).

--ALINEACIONES.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Arias, Godín, Savic, Saúl; Koke, Rodri Hernández, Thomas (Gelson, min. 77), Correa (Montero, min. 72); Griezmann y Kalinic (Vitolo, min. 65).

ESPANYOL: Diego López; Rosales, David López, Naldo (Melendo, min. 72), Didac Vila (Pedrosa, min. 82); Duarte, Granero, Darder; Baptistao, Sergio García (Piatti, min. 70) y Borja Iglesias.

--GOL:

1-0, min. 56: Griezmann.

--ÁRBITRO: Melero López (C.Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a Oblak (min. 85) en el Atlético de Madrid, y a Granero (min. 87) en el Espanyol.

--ESTADIO: Wanda Metropolitano, 58.069 espectadores.

contador