ep venus williamsequipo copa federacion
Venus Williams con el equipo Copa FederaciónSUSAN MULLANE

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Alemania-República Checa y Francia-Estados Unidos serán las semifinales de la Copa Federación, que se disputarán el 21 y 22 de abril, después de superar este domingo las eliminatorias ante Bielorrusia, Suiza, Bélgica y Holanda, respectivamente.

Las checas, que ostentan 10 títulos en la competición, solventaron con comodidad y por la vía rápida su eliminatoria ante Suiza para alcanzar las semifinales por décima vez consecutiva. Petra Kvitova, doble campeona de Wimbledom, logró el punto definitivo después de superar a Bencic por 6-2, 6-4, que les sirve para citarse como visitantes con Alemania.

En la jornada del sábado, la propia Kvitova fue la encargada de sumar el primer punto tras imponerse a Viktorija Golubic, número 100 del ranking WTA, por 6-2, 1-6, 6-3. Barbora Strycoca, número 25, encarriló la eliminatoria en el segundo tras ganar a Belinda Bencic, número uno suiza, por 6-2, 6-4.

La selección germana, por su parte, sacó su billete para la semifinal fuera de su territorio en el duelo decisivo gracias a la victoria este domingo de Anna-Lena Groenefeld y Tatjana Maria sobre la pareja bielorrusa formada por Lidziya Marozava y Aryna Sabalenka por 6-7 (4), 7-5, 6-4.

Antes, en el estreno de la eliminatoria, Bielorrusia, vigente finalista, sumó el primer punto con la victoria de Sabalenka sobre Maria por 4-6, 6-1 y 6-2 pero Antonia Lottner devolvió la igualada al tanteador después de consumar su primera victoria en la competición ante Aliaksandra Sasnovich por 7-5, 6-4.

En la jornada dominical matutina, Tatjana Maria recuperó sensaciones y se desquitó de su derrota en la jornada inaugural, para adelantar al cuadro germano con su triunfo ante Vera Lapko 6-4, 5-7 y un contundente 6-0 que encarrilaba la eliminatoria.

En el cuarto partido, Sabalenka aplazó la gloria para las germanas con su victoria ante Lottner por 6-3, 5-7, 6-2. Pero la victoria final en el dobles metió a Alemania en las semifinales que disputará en abril ante las checas en su territorio.

FRANCIA INTENTARÁ ACABAR CON EL MONOPOLIO DE ESTADOS UNIDOS

Además, el combinado francés tuvo que esperar hasta el quinto partido para sacar ante Bélgica su billete a unas semifinales en la que le espera el 'coco' Estados Unidos, que cuenta con dieciocho entorchados. El doble formado por Amandine Hesse y Kristina Mladenovic se impuso a Kirsten Flipkens y Elise Mertens por 6-4, 2-6 y 6-2 para meter a Francia en la penúltima ronda, donde se medirá a Estados Unidos por un puesto en la final.

En el primer partido de la serie, Mertens abrió el camino de las suyas ante la francesa Pauline Parmentier por 6-2, 6-1 pero Mladenovic derrotó a Flipkens por 6-2, 6-4 para poner la igualada antes de la jornada decisiva de este domingo. La propia Mladenovic mostró su superioridad e hizo valer su mayor experiencia (24 partidos en la competición por los cinco de su rival) para ganar a Mertens por un doble 6-4.

Pero Bélgica no había dicho su última palabra y Alison Van Uytvanck puso el empate a 2 momentáneo después de conseguir su primera victoria en la Copa Federación ante Parmentier por 6-1 y 6-3. Una victoria que no bastó después de que el doble francés certificara el triunfo galo.

Por último, la vigente campeona y máxima favorita Estados Unidos se impuso con contundencia por 3-0, cediendo solo un set en los tres partidos ante Holanda. Venus Williams certificó el pase a las 'semis' con su victoria ante Richel Hogenkamp por 7-5, 6-1 en su partido 1.001 como profesional.

La mayor de las hermanas Williams, que cuenta con 49 títulos individuales y que nunca se había medido a Hogenkamp, derrotó a la primera raqueta holandesa en poco más de una hora para meter al equipo estadounidense en unas semifinales en las que visitará a Francia (21-22 de abril) para luchar por alcanzar una nueva final.

Antes, en la jornada del sábado, la propia Venus derrotó a Arantxa Rus por 6-1 y 6-4 para abrir el camino de las suyas. En el segundo encuentro de la serie, Coco Vandeweghe supo sufrir antes de ganar a Hogenkamp por 4-6, 7-6 (6) y confirmar su superioridad en el tercer set con un 6-3.

contador