• Este año parece que Pro Evolution ha dado el salto definitivo de calidad
  • FIFA, por su parte, contará con las licencias de las principales ligas mundiales
  • El realismo parece casi sacado de la televisión
fifa17

Un año más, Konami y EA Sports volverán a tener una gran disputa en el mundo de los videojuegos. PRO Evolution Soccer y FIFA desembarcan en septiembre para intentar hacer las delicias de los apasionados de los simuladores de fútbol. Ambas empresas han remado de la manera más fuerte posible para intentar conseguir todos los argumentos posibles para convencer a los usuarios de elegir uno y no el otro.

Llega septiembre. Otro más. Hace varias semanas ya echó a rodar el balón en las principales ligas europeas. Pero hay otro lugar donde se espera el particular pitido inicial desde hace muchos meses: el mundo virtual de los videojuegos. Los ‘gamers’ están como locos para que Konami y EA Sports pongan a la venta los juegos más vendidos de cada año: PRO Evolution Soccer y FIFA.

KONAMI Y EA se disputan desde hace varios años el trono por el mejor simulador de fútbol

Ambas empresas tienen una visión muy diferente de atraer al mercado futbolístico que existe dentro de los videojuegos y eso ha hecho que en los últimos años se haya visto una lucha encarnizada entre PRO Evolution y FIFA para ser el que más ventas ha conseguido a final de temporada. Hasta la llegada de Konami al mundo de los simuladores deportivos, EA era el dueño y señor de esta parcela, pero desde hace ya varios años le ha salido un duro competidor.

KONAMI LE GANA LA PARTIDA A EA… EN BENEFICIOS FISCALES

Tanto la firma japonesa como la canadiense se preparan para que los beneficios se disparen desde octubre. Si bien es cierto que Electronics Arts se nutre principalmente de FIFA, Konami tiene unos ingresos más residuales de PRO Evolution Soccer, puesto que cuenta con un elenco descomunal de oferta en cuanto a materia de videojuegos.

Electronic Arts un beneficio neto de 1.156 millones de dólares en el ejercicio fiscal de 2015, frente a los 875 del año anterior . Como era de esperar FIFA 16 fue su plato estrella aunque también le ayudó el videojuego de Star Wars. Por su parte, Konami ganó 88 millones, en línea del ejercicio pasado.

FIFA SIGUE SIENDO EL REY

Durante muchos años la pugna para reinar en el mundo de los simuladores ha sido encarnizada. Tradicionalmente, EA ha intentado captar a sus fieles a través de las licencias mientras que Konami se ha caracterizado por invertir mucho dinero y tiempo en la jugabilidad durante el partido. Pero los números no engañan y parece que los ‘gamers’ siguen prefiriendo FIFA a Pro Evolution Soccer. En octubre de 2015 (mes donde más videojuegos de fútol se compran), la firma canadiense le dio un repaso en toda regla a la nipona. Mientras que la americana vendía unos 500.000 ejemplares la nipona se tenía que conformar con los 30.000.

Este año promete estar más reñido puesto que Konami ha desarrollado un sistema sin precedentes y amenaza a EA Sports como ya lo hiciese en el año 2007 cuando Pro Evolution Soccer consiguió por primera y única vez ser el simulador de fútbol más vendido del año.

UNA LUCHA ENCARNIZADA

En este tipo de juegos pasa lo mismo que en la vida real. O eres del FIFA o eres del PRO. Difícilmente se podrá encontrar a alguien que encuentre una armonía entre ambos juegos. Además, son las propias empresas las que buscan captar de una manera u otra de manera diferente diferenciarse de la competencia.

Las licencias: la eterna puja

Para algunos es muy importante no tener que estar pensando qué equipo es el Real Madrid o el Manchester United, para otros es muy secundario. La primera de las diferencias que presentan, un año más, serán las licencias de los clubes. FIFA 17 volverá a contar con todos los derechos reservados de las principales ligas mundiales (y hasta las segundas divisiones). Los amantes del PRO tendrán que ingeniárselas para poder diferenciar a los otros equipos que no sean de Champions League o Europa League puesto que Konami ha vuelto a llegar a un acuerdo para adueñarse de los derechos de las competiciones europeas. La firma nipona también ha podido llegar a un acuerdo con Barcelona y Atlético de Madrid para que sean imagen oficial y tendrán en exclusiva la explotación de ambas entidades.

El realismo en estos juegos llega a ser casi idéntico al que podemos ver en un partido en la televisión

Otra de las importantes novedades estará en los partidos con equipos Premier League: FIFA ha conseguido el derecho de los entrenadores de los clubes ingleses y a menudo, en mitad del choque, las cámaras enfocarán a los directores técnicos.

La fecha de salida: un cambio de marketing constante

Es la gran incógnita del verano. Históricamente, el FIFA siempre ha sido el más madrugador en estar en las estanterías de las tiendas especializadas aunque desde hace cuatro años esa tendencia se rompió con el lanzamiento de PRO Evolution en septiembre. Tradicionalmente, el juego de Konami siempre solía aparecer en el mercado en los meses de noviembre, e incluso alguna temporada en diciembre. Esto se cambió para intentar ganar adeptos y fue ahí cuando comenzó una nueva rivalidad.

Este año, el PRO ha salido entre el 13 y el 15 de septiembre según el país, mientras que el FIFA no llegará hasta el 29 del mismo mes con salida mundial. El juego de la firma canadiense suele cuidar mucho más hasta el mínimo detalle para que esté todo lo más actualizado posible y no tiene una fecha fija de salida. Konami, por su parte, viene adelantando la fecha antes que su principal competidor para intentar robar el máximo de ‘gamers’ posibles aunque alguna vez con mal resultado. El año pasado, la indignación de los usuarios se elevó hasta altas cotas puesto que los equipos estaban desactualizados. La firma nipona argumentaba que no había dado tiempo a renovar plantillas y tuvo que esperar a una actualización para ver los equipos completados.

El precio también juega

Normalmente, el precio de los videojuegos suele oscilar en la horquilla de los 60 a los 70 euros. Tradicionalmente FIFA y PRO solían estar bastante a la par en cuanto a lo que costaba el simulador. Konami, en un giro de estrategia inesperado, decidió rebajar la cuantía hasta los 45 euros, algo que agradecen sus fieles, pero que no ha sido suficiente para terminar de enganchar a los amantes del simulador de EA, que sigue manteniendo el precio en los 70 euros.

Konami revoluciona la jugabilidad de los partidos

Es uno de los puntos álgidos por los que los ‘gamers’ se decantan por un simulador o por otro. La forma en la que se mueven los jugadores, los gráficos, los disparos, los centros…En definitiva, los jugadores de videojuegos buscan el máximo realismo durante el choque, algo que Konami siempre ha estado a la vanguardia.

A pesar de sus errores con las prisas de sacar el juego cuanto antes, en esta materia sí que está por delante de EA salvo el pasado año cuando los expertos aseguraban que por primera vez en mucho tiempo FIFA estuvo muy por delante. Esta temporada, la multinacional canadiense aparcará el motor Ignite por el novedoso Frosbite, que ya ha utilizado en otros juegos como Need for Speed o Star Wars. Este generador provocará más acciones realistas en cuanto a movimientos y expresiones faciales se refiere.

Por su parte, Konami seguirá utilizando Fox Engine, que ha evolucionado de manera extraordinaria esta temporada y el realismo será casi perfecto. Además, para los creadores de PRO Evolution han desarrollado el nuevo sistema de pases en el rectángulo de juego ya que lo consideran un ‘arte en el fútbol’. Así pues pasar el esférico será algo más complicado y también rematar los córners, algo que se viene trabajando desde hace meses.

contador