ep compania
CompañíaEUROPA PRESS

ALMAGRO, 19 (EUROPA PRESS)

Una "madura" 'Dama Duende' de la Compañía Nacional de Teatro Clásico vuelve al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al lugar donde fue estrenada el pasado año, el Hospital de San Juan, a partir de este viernes 20 de julio.

Con este montaje se completa la participación de la Compañía Nacional en este Festival en el que ha presentado cinco propuestas diferentes de la modalidades en las que trabajan, "un lujo" para el director del Festival de Almagro, Ignacio García. Un montaje de 'La Dama Duende' de Calderón de la Barca, que en sus palabras "es muy querida por el público" y que el pasado año en su estreno cosechó "un éxito atronador".

Una 'Dama Duende' que "ya vino con fuerza" y que este año viene con el extra del bagaje de todo este tiempo de representaciones en los que han podido verla unos 60.000 espectadores, según su directora, Helena Pimienta. Una experiencia, la del público, del que ha recogido "sentidos y sentimientos nuevos", adaptándose muy bien a diferentes tipos de espectadores.

Un tiempo en el que este espectáculo ha "madurado y limado los lugares donde no sabíamos si era más 'falsesco' o menos". Y es que para Pimienta, un montaje que pasa de las cuarenta representaciones "encuentra un camino que hace que vuele solo" ya que cada vez aparecen conexiones más profundas entre ellos y el espectador.

Así, el público de Almagro se enfrentará de nuevo a "un Calderón delicioso con un gran contenido social y filosófico que sabe transmitirlo con un lenguaje prodigioso que llega a lugares recónditos del alma humana con un sentido de humor increíble", ha explicado Pimienta.

Un trabajo de evolución que provoca en la directora de la Compañía Nacional una "gran satisfacción" ya que no se trata de una "obra facilona" y la recepción del público "ha sido muy buena". Una relación que ha permitido contar la historia desde "otro punto de vista".

Las claves del éxito de este montaje están para el autor de la versión, Álvaro Tato, en su directora a la que ha califucado como la "Dama Duende del teatro español" por que inventa su personalidad "a fuerza de ilusiones" al igual que la dama de Calderón; la "precisión de reloj suizo" que ha alcanzado la compañía y finalmente la propia obra que nos sigue hablando cuatrocientos años después con "un humor que llega a través por la tragedia al corazón humano" y hace que nos descubramos a "nosotros mismos".

Por su parte el actor Rafa Castejón, que representa a Don Manuel, considera que lo han tenido que hacer "muy bien" ya que es la primera vez que se repite un título en el Festival de Almagro. Sobre la obra ha explicado que se trata de una comedia "profunda, tierna y deliciosa" con partes muy cómicas, "casi de vodevil", con otras más dramáticas.

La actriz que encarna a Doña Ángela, la Dama Duende, ha explicado como durante este año que media desde que se estrenó en el pasado Festival han "investigado" y "crecido" y que vienen a demostrarlo en el lugar en el que empezaron. Además ha agradecido la oportunidad que le está dando Helena Pimienta de dar voz a las mujeres a través de los tiempo y concretamente sobre su personaje ha explicado que se trata de una mujer que elige "vivir a través de la magia" en lugar de "medrar y mantener su honor".

Finalmente, Joaquín Notario, que da vida al personaje de Don Juan el hermano mayor de Doña Ángela, considera a Calderón de la Barca como un filósofo que se "dedicó al teatro porque era la forma más directa de llegar a todo el mundo".

Ha explicado lo difícil que fue enfrentarse a esta obra pero que cuando "dimos con esa clave" todo encajó y la función "es una maravilla". Y es que el día del estreno el año pasado todos andaban "buscando a Calderón" y con el paso de las funciones en las que se han enfrentado a un "público cambiante" ahora es "Calderón el que nos hace propuestas", ha concluido.

contador