ep luis eduardo aute musico cantautor director de cine actor escultor escritor pintor y poeta
Luis Eduardo Aute, músico, cantautor, director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta español. EUROPA PRESS - Archivo

El cantautor Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado a los 76 años de edad, según confirmaron fuentes de la SGAE. El artista ha sido uno de los principales referentes de la canción de autor en España. Además de músico, era director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

El cantautor ha recibido numerosas muestras de afecto de diversos políticos a través de su cuenta de Twitter una vez enterados de su fallecimiento. Es el caso por ejemplo del vicepresidente primero del Gobierno y secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha señalado que la música de Aute ha marcado las últimas decadas y son "memoria viva de la generación que trajo la democracia".

En parecidos términos se ha expresado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha trasladado su pésame a su familia y amigos y ha calificado a Aute como "creador polifacético, referente de la canción de autor y lleno de ternura". "Un hombre que forma parte de la memoria colectiva de este país", ha zanjado.

La muerte de Aute conmovió especialmente a la comunidad musical. A través de Twitter, Loquillo ha sido explícito a la hora de resumir en pocas palabras el sentimiento generalizado: "Nos ha dejado Luis Eduardo Aute. La música española pierde un referente de varias generaciones".

Por su parte, Alejandro Sanz lanzó un mensaje breve que también resume de alguna manera lo variopinto de la creación artística multidisciplinar de Aute: "Quien no tenga sueños que se disponga a tener sueños. Descansa maestro".

Se suceden palabras de pésame como las de Estopa -"sin palabras para describir el vacío que dejas. Luis Eduardo Aute, que la tierra te sea leve"- o Luz Casal, quien además comparte una imagen con el artista: "Acompaño en el sentimiento a su familia y todos sus seguidores".

contador