SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Cultura publica este miércoles la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, el colegio de Nosa Señora da Antiga en Monforte de Lemos (Lugo), un "inmueble de la máxima relevancia histórica y artística, clave para comprender el desarrollo del Renacimiento en Galicia y la historia del Ayuntamiento de Monforte".

A partir de este momento, ha indicado la Administración gallega, se aplica "de forma inmediata y provisional" el régimen de protección que establece la Ley 5/2016, del 4 de mayo, del Patrimonio cultural de Galicia para los bienes de interés cultural y para los monumentos en particular.

Además, se abre un período de información pública durante el plazo de un mes, contado a partir de este jueves, con el fin de que las personas que tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren conveniente.

En la argumentación para esta resolución, se refieren a la importancia de este edificio en el desarrollo del Renacimiento en Galicia, ya que este proyecto permite hablar del surgimiento de un segundo foco artístico distinto al compostelano; además de ser "clave" para comprender la historia de Monforte y el papel que tuvo la casa de Lemos en la configuración de este núcleo.

Por otra parte, la resolución destaca la importancia del mecenazgo eclesiástico en España del siglo XVI y el proceso educativo impulsado por los jesuitas, recordando que, desde su fundación hasta la actualidad, el colegio sigue cumpliendo la misma función: la enseñanza.

Este colegio es uno de los exponentes más significativos de la arquitectura del clasicismo herreriano en Galicia. "El inmueble muestra de una forma tan clara y convincente las reglas compositivas, formales y decorativas de este estilo que supuso, en diversas ocasiones, la sus adscripción errónea al propio Juan de Herrera", señala la Xunta.

Entre los espacios singulares, además de la "excepcional fachada" que preside el Campo de la Compañía, está la iglesia y sus retablos, así como la cúpula que cubre el crucero, la escalera monumental y sus claustros. En la misma línea, destaca también la importancia y valor cultural de su museo y el rico patrimonio mueble singular que alberga, en el que se pueden encontrar obras de artistas cómo El Greco, Andrea del Sarto o Francisco Pacheco.

contador