SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 18 (EUROPA PRESS)

La ex ministra de Cultura con Zapatero y guionista, Ángeles González-Sinde, ha asegurado este miércoles que no basta con bajar el IVA cultural sobre el cine del 21% al 10% para volver a llenar las salas porque "harán falta más cambios" y ha indicado que "la incidencia, quizá, no es la expectativa que tenía la gente" con la propuesta del exministro Cristóbal Montoro.

Así se lo ha manifestado a Europa Press minutos después de participar en una mesa redonda organizada como homenaje al humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha señalado que, pese a todo, que baje el precio de las entradas de cine "siempre es bueno", porque así se vuelve más accesible.

"Todos tenemos que hacernos a la idea de que, para recuperar las cifras del pasado, harán falta más cambios", ha expresado González-Sinde, quien también ha anotado que "el problema del cine en salas" requiere de "un proceso de transformación" adicional a la reducción del IVA cultural. En concreto, la ex ministra de Cultura ha apuntado a que hay otros factores que afectan a esta cuestión.

Hasta ahora, el mensaje que se había transmitido era que, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy subió el IVA al 21%, los españoles dejaron de ir al cine por este incremento. Sin embargo, con la reducción, las cifras no han mejorado y González-Sinde ha justificado esta situación en la llegada del verano y en que el precio "no es el único" elemento que se valora a la hora de ir a las salas.

Asimismo, ha indicado que espera que el cine recupere sus "buenas audiencias y buena acogida" en el público "en sus muchos canales de difusión que tiene" y ha advertido de que, todavía, hay otros IVA que hay que bajar, como el que hay en los contenidos en Internet. "Ese es un tipo de IVA muy alto, y ese no se ha modificado", ha apuntado.

contador