ep notaprensafotografia la policia nacional recupera el oleo tablala v
Nota De Prensa Y Fotografía: La Policía Nacional Recupera El Óleo "Tabla De La VPOLICÍA NACIONAL

La pieza recuperada por la Policía fue sustraída en 1954 durante su restauración y en su lugar se colocó una reproducción

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La Diócesis de Tarazona, a la que pertenece la iglesia parroquial de Santa María de la localidad zaragozana de Bulbuente, está haciendo las gestiones oportunas para que la auténtica 'Tabla de la Virgen de los Ángeles' vuelva a su lugar de origen, según ha informado la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), aunque antes será expuesta en el Alma Mater Museum.

La obra ha sido intervenida por la Policía Nacional. La persona que la tenía en su poder ha declarado que la había comprado en 1980 en una sala de subastas de Barcelona. La pieza, un óleo del siglo XIV, fue sustraída en el año 1954 durante su restauración y en su lugar se colocó una reproducción que ha estado hasta ahora en el mencionado templo sin que nadie lo advirtiera.

La Policía Nacional ha recuperado la tabla, valorada en 180.000 euros y atribuida a Enrique de Estencop, un pintor de origen flamenco de finales del siglo XIV que trabajó para la Corona de Aragón. La investigación comenzó cuando la Brigada de Patrimonio Histórico recibió una comunicación de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes sobre la petición de un particular para exportar la citada obra.

Los agentes solicitaron informe al Museo del Prado que indicó que dicha tabla se encontraba en la iglesia de la localidad de Bulbuente. A raíz de esa información, se iniciaron las gestiones para determinar si existían dos originales, dos copias o bien de un original por determinar y una copia.

En la iglesia de Bulbuente se conserva un buen conjunto de retablos y pinturas que datan del siglo XV al XIX. Dentro de este conjunto de bienes muebles destaca la 'Tabla de la Virgen de los Ángeles', procedente del antiguo retablo mayor del cercano Monasterio de Santa María de Veruela, y que fue llevada a Bulbuente el 6 denoviembre de 1542.

Desde OFICIA han indicado, mediante un comunicado, que el 2 de octubre de 1954 se acordó la restauración de la obra, siendo entregada a don José Bardolet Soler, pintor decorador de Barcelona. Y que la actual tabla que se conserva en la parroquia es la quedevolvieron después de su intervención de restauración.

Al tener conocimiento de que la obra que hay en Bulbuente escopia de la que se mandó restaurar en el año 1954, la Diócesis deTarazona, a través de la delegación de Patrimonio, está haciendo lasgestiones oportunas para que la tabla auténtica vuelva a su lugar deorigen.

El óleo se encuentra en la actualidad en depósito en el Alma Mater Museum, de la Archidiócesis de Zaragoza. En las próximas semanas, la obra se exhibirá en este espacio museístico, de común acuerdo con el Obispado de Tarazona.

La investigación, añade el comunicado de OFICIA, continúa abierta para esclarecer los hechos y, por tanto, debe confirmarse que la obra que se encuentra en el Alma Mater Museum es la original.

contador