MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid declarará como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Paisaje Cultural, el conjunto formado por la Presa del Gasco y el Canal del Guadarrama, situado entre los municipios de Torrelodones, Galapagar y Las Rozas.

Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, de momento el conjunto se ha incoado, una fórmula que otorga ya la protección de un BIC hasta que se formalice la declaración. Esto implica que cualquier actuación que se pretenda llevar a cabo sobre ellos deberá ser autorizada previamente por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno regional ha indicado que el conjunto constituye "una importante muestra" de las obras hidráulicas de gran calado iniciadas en España en la segunda mitad del siglo XVIII, aunque en este caso nunca llegaron a finalizarse.

La Presa del Gasco y el Canal de Guadarrama fueron diseñadas en 1785 por el ingeniero francés Carlos Lemaur, que concibió el proyecto para abastecer al Real Canal del Manzanares y formaba parte del plan de conexión de Madrid con el Atlántico a través del Tajo y el Guadalquivir, ha desgranado.

Tras la muerte de Lemaur, sus hijos se encargaron de las obras, que arrancaron en 1786 con la construcción de El Gasco, aunque trece años más tarde una tormenta derrumbó la parte central de la presa, por lo que el proyecto se paralizó de forma definitiva. A lo largo del siglo XIX, se propusieron varios planes para recuperar la infraestructura, pero ninguno llegó a materializarse por el "alto coste que suponía su reparación".

"De haber sido terminada, la Presa del Gasco hubiese supuesto un hito en la construcción de su época. Y es que se trataba de la primera presa del mundo diseñada con perfil trapezoidal y, con sus 93 metros de altura y 251 metros de longitud, habría llegado a ser la mayor presa del mundo en su momento", ha destacado la Comunidad de Madrid, que ha calificado el nombramiento del complejo como BIC de "reivindicación histórica" de los municipios circundantes, asociaciones y estudiosos .

contador