MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE) por Andalucía Manuel Alvar Ezquerra ha fallecido a la edad de 70 años, según ha informado la RAE este viernes.

Alvar Ezquerra, hijo del "eminente lingüista" y antiguo director de la RAE Manuel Alvar, fue un profesor "querido, gran investigador de la lengua y prolífico autor de obras filológicas", tal y como destaca la institución.

Durante su trayectoria, el fallecido lexicógrafo abundó en la historia del español y su legado lingüístico y, de hecho, en 2008 presentó en la RAE el 'Nuevo tesoro lexicográfico del español (siglo XIV-1726)', obra conjunta con Lidio Nieto Jiménez cuya edición patrocinó la propia RAE.

Alvar Ezquerra estudió en las universidades de Granada y Madrid, y se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid en 1974. Pasó por las universidades de Ruan y París (Francia), La Laguna, Málaga y Alicante. Finalmente, obtuvo la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid en 1996 hasta 2017, año en el que se jubiló y pasó a ser profesor honorífico.

Entre sus trabajos, destaca la revisión y actualización de diccionarios, y la investigación de los manuales lexicográficos más antiguos. Creó y dirigió la Biblioteca Virtual de la Filología Española, web que recoge miles de ejemplares digitalizados de las bibliotecas de todo el mundo: diccionarios, gramáticas, manuales y ortografías.

Entre sus publicaciones, destaca 'Conquista, emigración, repoblación y habla' (Ayuntamiento de Málaga, Málaga, 1994); 'Estudios para un corpus del español' (Universidad de Málaga, Málaga, 1994), escrito junto a Juan Andrés Villena; 'Manual de ortografía de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995), junto a Antonia María Medina Guerra; 'Diccionario ideológico de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995); o 'Diccionario para la enseñanza de la lengua española' (Biblograf, Barcelona, 1995).

contador