MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de honor de Loewe, Enrique Loewe, ha asegurado, durante el acto de entrega del XXX Premio Internacional de Poesía de la Fundación Loewe celebrado este miércoles 14 de marzo en el Hotel Palace de Madrid que, desde que se jubiló, ha estado pensando "qué significa el lujo, el refinamiento y la belleza".

"He conseguido tener estas inquietudes y pensar algo más allá de mi pensamiento normal gracias a la poesía", ha revelado Loewe. Además, el antiguo directivo de la firma ha asegurado que estas "inquietudes", no sólo le han cambiado a él mismo sino también a su empresa.

En este sentido, ha subrayado que estas ideas han hecho que le otorgue a la empresa "una mirada" y "un rigor de refinamiento y de búsqueda de la belleza" que, a su juicio, "ha hecho posible" el funcionamiento de la marca durante 55 años.

Además, ha apuntado que, durante estos años, y los 30 que tiene el Premio Internacional de Poesía, ha "conseguido" transmitir a la empresa "una corriente de ideas e ilusiones" y ha celebrado que el Premio estará presente "por muchos más años".

El Círculo Fortuny, de que Enrique Loewe es presidente de Honor, pidió recientemente a la Real Academia Española (RAE) que modificase la definición de la palabra "lujo" que el diccionario recoge como "abundancia de cosas no necesarias" y "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo".

Fuentes del Círculo Fortuny señalaron a Europa Press esta semana que, a su juicio, el concepto de "excelencia" es el que define de manera más acertada la calidad que persiguen las empresas que integran su asociación y su sector.

"Excelencia y creatividad desde la producción artesanal hasta la experiencia final del consumidor. Incluir el concepto de excelencia entre las acepciones de la palabra lujo es una de las iniciativas del Círculo Fortuny para 2018, año en que asumimos la Presidencia de ECCIA, la Alianza que agrupa a la cinco asociaciones líderes del sector de alta gama en Europa y que en conjunto representa a 500 empresas e instituciones culturales", añadieron.

Así, aseguraron que es "una oportunidad para poner de relieve la importancia de este sector" y también para debatir aspectos que le atañen como la propiedad intelectual, la transformación digital del mercado o la aparición de nuevos hábitos de consumo y nuevos consumidores en el sector de la Alta Gama.

Por su parte, la Academia ha precisado que la modificación de esta palabra "aún no está aprobada" y que, de momento, se está estudiando esta petición. Según ha explicado, se trata de un "proceso largo" en el que el posible cambio en la definición de esta palabra se decidirá con el resto de academias hispanoamericanas.

En caso de que la RAE aprobase la definición, las 22 academias hispanoamericanas deberían entonces dar su visto bueno para que el cambio sea efectivo. En ese caso, la nueva definición aparecería en la actualización del DRAE, que se producirá en diciembre.

contador