ep reino
El ReinoATRESMEDIA/WARNER BROS

'El reino', la película de Rodrigo Sorogoyen, y 'Campeones', la cinta de Javier Fesser, lideran con trece y once candidaturas respectivamente las nominaciones a la 33 edición de los premios Goya.

La actriz Rossy de Palma y el intérprete y director Paco León han desvelado en la sede de la Academia, los nominados en las 28 categorías. Los actores han estado compañados por el presidente de la institución, Mariano Barroso, y la notario Eva Sanz.

Al igual que otras grandes citas cinematográficas del año -los premios Forqué o los Feroz-, los Goya saldrán de Madrid en 2019. Así, la entrega de los galardones tendrá lugar el 2 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, FIBES.

Por detrás de 'Campeones' y 'El Reino' se encuentra 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría y 'Todos lo saben', dirigida por Asghar Farhadi, con ocho candidaturas. La lista completa de nominados es:

MEJOR PELÍCULA: 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino', 'Entre dos aguas' y 'Todos lo saben'.

MEJOR DIRECCIÓN: Javier Fesser 'Campeones', Rodrigo Sorogoyen 'El reino', Isaki Lacuesta 'Entre dos aguas' y Asghar Farhadi 'Todos lo saben'.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El reino' y 'Todos lo saben'.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 'Jefe', 'La noche de 12 años', 'Superlópez' y 'Yuli'.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Susi Sánchez 'La enfermedad del domingo', Najwa Nimri 'Quién te cantará', Penélope Cruz 'Todos lo saben' y Lola Dueñas 'Viaje al cuarto de una madre'.

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Gutiérrez 'Campeones', Antonio de la Torre 'El reino', Javier Bardem 'Todos lo saben' y José Coronado 'Tu hijo'.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Carolina Yuste 'Carmen y Lola', Ana Wagener 'El reino', Natalia de Molina 'Quién te cantará' y Anna Castillo 'Viaje al cuarto de una madre'.

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Juan Margallo 'Campeones', Luis Zahera 'El reino', Antonio de la Torre 'La noche de 12 años' y Eduard Fernández 'Todos lo saben'.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Gloria Ramos 'Campeones', Rosy Rodríguez 'Carmen y Lola', Zaira Romero 'Carmen y Lola' y Eva Llorach 'Quién te cantará'.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jesús Vidal 'Campeones', Moreno Borja 'Carmen y Lola', Francisco Reyes 'El reino' y Carlos Acosta 'Yuli'.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Andrea Jaurrieta 'Ana de día', Arantxa Echevarría 'Carmen y Lola', César y José Esteban Alenda 'Sin fin' y Celia Rico 'Viaje al cuarto de una madre'.

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: 'El reino', 'La sombra de la ley', 'Quién te cantará' y 'Yuli'.

MEJOR PELÍCULA EUROPEA: 'Cold War', 'El hilo invisible', 'Girl' y 'The party'.

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: 'El tesoro', 'Gaza', 'Kyoko y Wan Xia' y 'La última luz del atardecer'.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: 'El reino', 'En las estrellas', 'La sombra de la ley' y 'Yuli'.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL: 'Campeones', 'Carmen y Lola', 'El hombre que mató a Don quijote' y 'Todos lo saben'.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA: 'El ángel', 'La noche de 12 años', 'Los perros' y 'Roma'.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: 'El fotógrafo de Mauthausen', 'El hombre que mató a Don Quijote', 'La sombra de la ley' y 'Superlópez'.

MEJORES EFECTOS ESPECIALES: 'El reino', 'Errementari', 'La sombra de la ley' y 'Superlópez'.

MEJOR SONIDO: 'Campeones', 'El reino', 'Quién te cantará' y 'Yuli'.

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: 'Cazatalentos', 'El olvido', 'I wish' y 'Soy una tumba'.

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: 'El fotógrafo de Mauthausen', 'El hombre que mató a Don Quijote', 'La sombra de la ley' y 'Quien te cantará'.

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: 'El fotógrafo de Mauthausen', 'El hombre que mató a don quijote', 'La sombra de la ley' y 'Quien te cantará'.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: 'Nueve pasos', 'Bailaora', 'Cerdita', 'El niño que quería volar' y 'Matria'.

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: 'Campeones', 'El fotógrafo de Mauthausen', 'El hombre que mató a Don Quijote' y 'El reino'.

MEJOR MONTAJE: 'Campeones', 'El Reino', 'Todos lo saben' y 'Viaje al cuarto de una madre'.

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: 'Apuntes para una película de atracos', 'Camarón', 'Desenterrando' y 'El silencio de los otros'.

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Azahar', 'Memorias de un hombre en pijama', 'Un día más con vida' y 'Bikes the Movie'.

PREMIO AL GOYA DE HONOR: Chicho Ibáñez Serrador.

contador