SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

Con la conferencia de Aurora Villalobos, arquitecta especializada en Patrimonio Cultural, este sábado 17 de febrero a las 12 horas, culminan los actos programados en el Museo de Altamira en torno a la exposición itinerante organizada por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, bajo el título 'Sitio Dólmenes de Antequera. Intuición e Intención en la obra de Javier Pérez González'.

Villalobos hablará del sitio arqueológico con un relato crítico y contextualizado sobre las diversas intervenciones arquitectónicas y paisajísticas conocidas en este yacimiento, informa el Museo de Altamira en nota de prensa.

Asimismo, en su charla destacará los aspectos referentes a la musealización del mismo, entendida ésta como la presentación in situ de sus bienes inmuebles, así como de la exposición de los bienes muebles asociados a un futuro museo de sitio.

Con esta lectura patrimonial, Aurora Villalobos invitará al público a reflexionar sobre los modelos de patrimonio implícitos en estas actuaciones, para avanzar así hacia una metodología de intervención que explicite los valores culturales de los yacimientos arqueológicos, siempre en una búsqueda continua del equilibrio necesario entre las necesidades de los bienes culturales y la accesibilidad a los visitantes.

Tras la conferencia, la comisaria realizará una visita guiada a la exposición fotográfica del sitio arqueológico que, tras la declaración de la Asamblea General de la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2016, entró a formar parte del mapa de los grandes monumentos megalíticos del mundo, convirtiéndose así en el primer bien de esta tipología reconocido en la Europa continental.

Villalobos subrayará, a través de las 12 instantáneas del fotógrafo Javier Pérez González, el diálogo establecido entre arte, arquitectura y paisaje.

El autor consigue en su obra una interacción perfecta entre los tres monumentos culturales del Sitio de Antequera: Menga, Viera y El Romeral y los dos monumentos naturales de La Peña y El Torcal.

Así, entre otros, se ha podido documentar la orientación del dolmen de Viera hacia el Este, registrando por primera vez la entrada del sol en la cámara en los equinoccios de primavera y otoño o se confirmó la orientación singular del dolmen de Menga hacia La Peña de los Enamorados, único dolmen en la Europa continental que se orienta hacia una montaña antropomorfa.

contador