MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Instituto Cervantes y la Universidad de Harvard firmarán un acuerdo de colaboración por el que renuevan por cinco años el Observatorio de la lengua española en Estados Unidos en los que la institución continuará con el análisis y la reflexión sobre la lengua española en Estados Unidos, así como sobre las culturas españolas, hispanoamericanas e hispanas, según han comunicado ambos colaboradores.

El convenio será ratificado el próximo lunes 16 de abril por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y la presidenta de la Universidad de Harvard, Drew Gilpin Faust, en presencia de la directora del Observatorio del Instituto Cervantes en Harvard, Diana Sorensen y el profesor de Lenguas y Literaturas Romances y de Literatura Comparada, James F. Rothenberg.

Así, se da continuidad al convenio firmado en 2013 por la presidenta de Harvard y por el entonces director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, por el que se creaba el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos.

Desde entonces, bajo la dirección ejecutiva de Francisco Moreno Fernández, el Observatorio tiene como objetivo ser un punto de referencia en el estudio de la lengua española en el país. En esta línea, ha publicado 39 informes que, a través de los resultados de las investigaciones del centro, analizan la realidad hispana estadounidense desde diversas perspectivas como la presencia del español en el sistema educativo, los rasgos del español de EE.UU. y las características sociales, económicas y políticas de la población hispana.

Además, en los últimos cinco años, el Observatorio ha consolidado un programa de difusión del español y sus culturas, con más de 120 actividades. Entre estas actividades, destaca la serie de conferencias 'Conversaciones en el Observatorio', por la que han pasado numerosos expertos en lingüística, literatura, arquitectura, música o filosofía. De igual manera, el centro ha buscado afianzar sus actividades de formación de profesores de español, con especial atención a la enseñanza del español como lengua de herencia.

Por otro lado, el próximo lunes, el Observatorio celebrará una jornada dedicada al decano de la Graduate School of Design (Facultad de Diseño) de Harvard entre 1953 y 1969 y arquitecto, Josep Lluís Sert (1902-1983). Bajo el título 'Josep Lluís Sert: límites entre la arquitectura y la ciudad', diversos expertos reexaminarán su legado y su contribución al debate arquitectónico a partir del análisis de algunas de sus obras.

contador