MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La sexta edición del festival internacional que une cine, arte y música RIZOMA arranca este miércoles en Madrid con estrenos europeos y nacionales y con actividades multidisciplinares.

Como arranque de programación, el festival dirigido por la realizadora y productora Gabriela Martí exhibirá el estreno europeo 'Kusama-Infinity' este miércoles a las 20.30 horas en Cineteca Madrid. Las entradas ya están agotadas.

RIZOMA contará en esta edición con la directora de Programación del Festival de Sundance, Kim Yutani, y con la responsable de Cine del Festival SXSW South by Southwest, Janet Pierson. Ambas profesionales compartirán las líneas de trabajo de los festivales en los que trabajan en un encuentro especial para directores, productores, distribuidores y programadores interesados.

El encuentro, que cuenta con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en la modalidad de Visitantes, se celebrará por segunda vez en el Instituto Nacional Americano, moderado por el director, guionista y productor español Eduardo Chapero-Jackson.

Enmarcado dentro de los encuentros Cineteca de RIZOMA, el festival ofrecerá también un encuentro con John Pierson, creador de la serie 'Split Screen', moderado por el cineasta Lino Escalera, nominado a Mejor Dirección Nobel en la última edición de los Goya.

El escritor y realizador de cine independiente presentará en Sala Equis el ciclo 'Vuelven los 90', en el que RIZOMA rinde un tributo a esta década con la proyección especial de esta serie televisiva sobre la industria del cine independiente. 'Split Screen' recoge el testimonio de talentos de la talla de Kevin Smith, Spike Lee, Miranda July o Christopher Walken.

ESTRENOS Y PROYECCIONES

En cuanto a los estrenos europeos y nacionales, Cineteca Madrid acogerá este miércoles la película inaugural 'Kusama Infinity', documental sobre la artista mundialmente conocida Yayoi Kusama, dirigido por Heather Lenz y exhibido en la Sección Oficial de la última edición de Sundance.

Filmoteca Española acogerá el estreno europeo de 'Skate Kitchen', la historia sobre la banda de chicas skaters neoyorquinas estrenada el pasado enero en Sundance 2018. 'Skate Kitchen' es el primer largo de ficción de Crystal Moselle, ganadora del Gran Jury Prize en Sundance 2015 por su documental 'The Wolfpack', también estrenado en España en RIZOMA. La directora acudirá como invitada y ofrecerá un encuentro en Archivo Regional de la Comunidad de Madrid (Complejo El Águila).

La Filmoteca proyectará también la ópera prima de Adrián Silvestre 'Los Objetos Amorosos', ganadora el V Premio RIZOMA de Cine. El director estará también presente en el festival para presentar la película.

En Sala Equis se proyectará 'Paradiso'. Dirigido por Omar A. Razzak, el documental es un retrato de la propia sala cuando todavía funcionaba como Sala X y ganador del III Premio RIZOMA de Cine; y 'The Wolfpack'.

RIZOMA llevará también a este espacio otras iniciativas como un "taller manual de belleza no humano", impartido por Visual 404; o la acción social de caminar "WALK& BY" con el artista multidisciplinar Tono Carbajo.

Como clausura de esta primera fase de RIZOMA, Cines Golem ofrecerá el estreno madrileño 'Licht (Mademoiselle Paradis)'. Tras su gran éxito comercial en varios países europeos, el festival trae a la capital esta historia basada en hechos reales sobre la recuperación de una pianista ciega, contemporánea de Mozart. Dirigida por Barbara Albert, la película estuvo en competición en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

CONVOCATORIA PREMIO RIZOMA DE CINE

El festival ha abierto este miércoles la convocatoria del Premio RIZOMA de Cine, con el que pretende fomentar y apoyar al joven talento cinematográfico español. Las participaciones, abiertas hasta el 10 de septiembre, podrán realizarse a través de la plataforma Festhome. Las películas seleccionadas a competición del premio podrán verse del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Entre los miembros del jurado de este Premio se encuentran la directora de Programación del Festival de Sundance, Kim Yutani --que participará estos días en Madrid--, y el productor español Enrique López Lavigne, descubridor de numerosos directores y nuevos talentos. Su trayectoria cuenta con varias nominaciones a los Premios Feroz y Premios Goya y títulos como 'La llamada', 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'.

contador