MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Centro Conde Duque de Madrid ha anunciado este jueves una convocatoria para cubrir siete residencias de artes escénicas centradas en la danza, el teatro, el circo, la performance, las artes vivas o el mix media, entre otros, para la nueva temporada, en la que pretende iniciar un "nuevo rumbo artístico".

"El objetivo del Centro Conde Duque es convertirse en un centro de creación e investigación contemporánea, de intercambio de ideas, experiencias, diálogo y miradas plurales", han destacado sus directores artísticos Miguel Oyarzun e Isla Aguilar, según un comunicado del Ayuntamiento.

Así, el Centro Conde Duque aspira a "convertirse en un Centro abierto, habitado y participativo que ofrezca un constante diálogo entre públicos diversos y artistas locales, nacionales e internacionales, iniciando el nuevo rumbo artístico del Centro".

Las residencias de artes escénicas para la temporada 2018 siguen a la "buena" acogida de la primera convocatoria de residencias musicales, dedicadas al jazz.

El periodo de disfrute de las residencias estará comprendido entre septiembre y diciembre de 2018 y al término del proceso creativo, los artistas podrán mostrar su trabajo bajo distintos formatos.

Las residencias están planteadas para proyectos en distintos momentos de desarrollo, bien sea en fase de investigación o en un estadio más avanzado de producción.

Se podrá presentar a la convocatoria cualquier artista, compañía o colectivo de cualquier nacionalidad que trabaje en el campo de las artes escénicas y que quiera realizar su proyecto en las salas de ensayos del Centro Conde Duque.

"Nuestra misión es la de trabajar con artistas destacados de distintas disciplinas y en distintos momentos profesionales, celebrando a los artistas de hoy e invirtiendo en los de mañana", han señalado Oyarzun e Aguilar, al tiempo que han subrayado la necesidad de "cubrir carencias en la creación contemporánea dando voz y espacio a los creadores".

"Además de poder exhibir trabajos nos parece fundamental que desde un centro público se apoye la investigación, innovación y el desarrollo (I+I+D), así como ayudar también a la producción y difusión de los creadores dentro y fuera de España", han agregado.

RESIDENCIA TÉCNICA Y RESIDENCIAS ESCÉNICAS

Por un lado, se convoca una residencia técnica, que tendrá una duración de cinco días en el teatro de Conde Duque entre el 5 y el 9 de septiembre de 2018 para poder investigar sobre los elementos técnicos relacionados con la pieza. Aunque sin dotación económica, en su lugar el Centro aportará personal técnico con un máximo de dos técnicos de iluminación, dos de sonido, dos maquinistas, dos utileros/as, por turno, el rider básico del teatro (que se adjunta en la convocatoria), así como un máximo de 1.500 euros + IVA en concepto de alquiler de material, por si fuera necesario.

Respecto a las seis residencias escénicas, se ofrecen un máximo de seis para propuestas que aborden uno de los tres ejes temáticos del nuevo proyecto artístico del Centro: Modalidad A vinculada con el barrio o edificio de Conde Duque, la ciudad, la ciudadanía y lo comunitario; Modalidad B dedicada a la memoria, la historia y el archivo y Modalidad C consagrada a los nuevos lenguajes escénicos.

La Dirección Artística valorará los cachés en un margen de entre 600 y 2.400 euros por proyecto, dependiendo de la propuesta, de la duración de la residencia y el número de componentes de la compañía. Además, se prevé una bolsa de viaje de hasta 250 euros por persona para aquellos creadores que residan fuera de la Comunidad de Madrid.

contador