HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

La 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca vuelve a ser escenario de presentación de proyectos con dos trabajos como el cortometraje 'Mermelada de moras' de Jorge Andolz, y la película documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo' de Germán Roda.

'Mermelada de moras', cuya presentación ha contado con la presencia de su actor protagonista Mariano Anós y María Carmen Bozal (ayudante de dirección), se basa en una historia de amor de dos personas que deben abandonar su pueblo por la creación de un pantano.

La historia, que cuenta en su reparto con la aragonesa Luisa Gavasa, tiene como punto de partida la canción de la Ronda de Boltaña del mismo título y tiene como referente geográfico el pueblo de Jánovas. Sin embargo, en un intento de universalizar la historia, el rodaje se ha llevado a cabo en distintas localizaciones del territorio aragonés, como Benasque, Calanda, Torrevelilla, Belmonte de San José, Zaragoza o el pantano de la Peña.

El proyecto, que acaba de terminar la fase del rodaje, se estrenará en octubre; "queremos estrenar en las tres provincias, hemos rodado en las tres provincias aragonesas", ha señalado Bozal.

Por su parte, el director y productora, Germán Roda y Patricia Roda, han dado a conocer el documental 'Marcelino, el mejor payaso del mundo', sobre la figura del payaso jacetano que triunfó a nivel internacional a principios del siglo XX.

Este documental de ficción surge a raíz del libro publicado por el periodista Mariano García, 'Marcelino, el mejor payaso del mundo'. Según Germán Roda, esta producción, al igual que otras anteriores que ha llevado a cabo con su productora, como 'Juego de espías' o 'Papa Luna', "tiene el ánimo no sólo de recuperar una historia que no se había contado y que es nuestra, sino de exportarla afuera".

Una internacionalización que se traduce, entre otras cosas, en las localizaciones escogidas: "por supuesto Huesca y Jaca, Zaragoza, Madrid pero también Nueva York y Londres, son lugares que sabemos que estuvo".

BUSCAR FINANCIACIÓN

El documental, tal y como ha detallado Patricia Roda, todavía se encuentra en fase de encontrar financiación, si bien ya disponen de un teaser como adelanto en el que se puede ver al actor principal que dará vida al payaso Marcelino, Pepe Viyuela.

El actor, según el director del documental, se mostró desde el primer momento muy a favor de la historia: "No podíamos tener mejor actor. No le hemos tenido que convencer de nada pues estaba a favor de la historia. Queríamos un personaje que fuera buen actor. En el caso de Pepe, además también es payaso y como Marcelino, sus actuaciones se basan en lo físico y en la ausencia de diálogo".

Germán también ha mencionado esa parte de ficción que posee este relato sobre el hasta ahora desconocido clown y de la tarea de documentación que se ha llevado a cabo para recuperar entrevistas que Marcelino en su años de éxito concedió a la prensa internacional inglesa y norteamericana.

El documental abordará el ascenso y la caída de la trayectoria de Marcelino, que moriría arruinado y solo. "El circo inició su declive a raíz de la I Guerra Mundial que hizo que la vida estadounidense se acelera al tiempo que el cine comenzaba su auge", ha manifestado el realizador. "Hasta 2004 no sabíamos de su existencia, no es que fuera un personaje maldito sino que era desconocido", ha concluido.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca (DPH), Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social "la Caixa" y TUHUESCA.

contador