ep mesa redonda el cine en los colegios una apuesta de futuro
Mesa redonda 'El cine en los colegios: una apuesta de futuro'SEMINCI

VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)

Cerca de medio centenar de docentes, distribuidores, exhibidores y gestores de derechos cinematográficos han coincidido en la necesidad de establecer un Plan de Fomento del Cine similar a los que se desarrollan en relación a la Lectura a fin de introducir la cultura cinematográfica en las aulas.

Esta es una de las conclusiones que se ha enumerado durante la mesa redonda 'El cine en los colegios, una apuesta de futuro', que se ha celebrado este miércoles en el marco de la 64 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La jornada ha estado coordinada por Fernando Lara y ha contado con la participación de Carlos Antón (EGEDA), Estela Artacho (Presidenta FEDICINE), Helena Fernández (AulaFilm) Ángel Gonzalvo (Un Día de Cine), Tomás Junquera (Vicepresidente FECE), Miguel Morales (ADICINE), Marta Nieto (Drac Màgic) y Marta Tarín (Fundación Academia de Cine).

Todos ellos consideran "decisiva" la creación de nuevos públicos, atendiendo a la diversidad cultural y a las creaciones cinematográficas tanto del pasado como del presente.

La "multiplicidad de estímulos audiovisuales" para las actuales generaciones debe ser, precisamente, un acicate y no un obstáculo, para desarrollar la educación cinematográfica y audiovisual en toda su amplitud. Del mismo modo, consideran que resulta "imprescindible" la formación de profesores capaces de desarrollar tal objetivo.

Además, han reivindicado que sería de gran utilidad la creación de videotecas que, a imagen de las bibliotecas, pusieran a disposición de los centros una serie de títulos fundamentales de la historia del cine.

Para esa apuesta de futuro que aparece en el título de la jornada se han perfilado dos caminos: bien acostumbrar a los alumnos a ir a las salas cinematográficas, mediante proyecciones especiales para ellos y respaldadas por las correspondientes guías didácticas; o bien profundizar en determinadas películas mediante un trabajo interno y específico en las aulas.

En este sentido, el criterio dominante entre los participantes en la mesa redonda es que ambos itinerarios resultan compatibles, ejerciéndolos en esa doble dirección, aunque pueden plantearse ciertas dificultades respecto a los derechos legítimamente adquiridos, obstáculos que podrían ser subsanados mediante el oportuno diálogo entre la industria cinematográfica y el sistema educativo.

Una relación que también plantea, según se ha apuntado en la mesa redonda, la posibilidad de establecer un Acuerdo Marco de carácter económico entre dichas asociaciones o entidades y las empresas distribuidoras o exhibidoras.

No obstante, los participantes han señalado que habrá que esperar al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo 10 de noviembre para poner en práctica varias de las incitativas planteadas en el seno de la jornada o las anteriormente sugeridas por el proyecto de la Academia de Cine.

contador