ep presentacion de la temporada 2020-2021 del teatro real
Presentación de la temporada 2020-2021 del Teatro Real Javier del Real

El coliseo madrileño vuelve el 1 de julio con la Traviata, que contará con pantallas de metacrilato y movilidad reducida del coro

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Teatro Real de Madrid ha presentado este martes 2 de junio el contenido de su temporada 2020-2021 en una rueda de prensa que ha tenido lugar en las instalaciones del coliseo madrileño, en la que destacan varias nuevas producciones, como es el caso de 'Rusalka', 'Peter Grimes', 'Lessons in love and violence' o 'Norma', así como grandes títulos como 'Tosca' o 'Dosn Giovanni'.

Se trata de la primera rueda de prensa que organiza el Teatro Real tras el decreto del estado de alarma a causa de la pandemia por coronavirus, que impidió la puesta en escena de 'Aquiles en Esciros', prevista para el pasado mes de marzo, así como de 'Lear', de Reiman, revvista para abril, o 'La pasajera', de Weinberg, que iba a representarse este mes de junio.

Tras un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la Covid-19, el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha reiterado al inicio de la presentación las palabras que pronunció este lunes en la reunión del Patronato, con las que ha destacado que el objetivo de la institución es "devolver esa vida" que la pandemia ha amenazado quitar "a todos".

El director artístico del Teatro Real ha avanzado que esta temporada cuenta con varias "novedades", entre las que destacan siete nuevas producciones operisticas de las 15 que acogerá el coliseo durante el curso 2020-2021. A las mencionadas 'Rusalka', de Antonín Dvorák --que ha estado "casi un siglo ausente" en el Teatro Real--; 'Peter Grimes', de Benjamin Britten; 'Lessons in love and violence', de George Benjamin; o 'Norma', de Bellini, hay que añadir 'Viva la Mamma!', de Donizetti.

Además, entre las producciones invitadas, además de 'Tosca', de Puccini, o 'Don Giovanni', de Mozart, destacan 'Un ballo in Maschera', de Verdi, y 'Siegfrid', que prosigue la tetralogía 'El anillo del nibelungo', de Wagner. A ellas, se suman las óperas en versión concierto 'Don Fernando, el emplazado', de Valentín de Zubiaurre; 'El nacimiento del Rey Sol', concebida por varios compositores; 'Orlando furioso', de Antonio Vivaldi; o 'Elektra', de Strauss. Asimismo, destacan los estrenos absolutos de 'Marie', de Germán Alonso, que se presentará en el Teatro de la Abadía, o 'Tránsito', de Jesús Torres, que se estrenará en Naves del Matadero.

En cuanto a la danza, el Teatro Real traerá a tres compañías: El Ballet de Múnich, que interpretará 'Giselle'; la Compañia Nacional de Danza, que presentarña 'Apollo', de Balanchine, 'Concerto DSCH, de Ratmanski, y 'White darkness', de Nacho Duato. También, la nueva temporada acogerá los conciertos de Audra McDonald, Javier Camarena o Piotr Beczala, entre otros.

LA TRAVIATA, "PROLEGÓMENO" DE LA NORMALIDAD

Matabosch ha señalado que 'La Traviata', de Verdi, cuya puesta en escena estaba prevista para el pasado mes de mayo para los espectadores con abono y en julio para el público general, finalmente podrá subir a escena el 1 de julio y supondrá un "prolegómeno para empujar con valentía y contribuir a la normalidad".

En la rueda de prensa no han dado detalles sobre las condiciones en las que se representará 'La traviata', aunque previamente, ante las cámaras de televisión, Matabosch ha señalado que se prevé la colocación de pantallas de metacrilato y que la movilidad del coro se verá reducida.

"El coro estará colocado en unas tarimas que permiten que se respeten las medidas necesarias y el juego de los solitas va a estar adaptado a lo que en ese momento se pueda llevar a cabo", ha señalado Matabosch, aunque posteriormente ha apuntado que adelantar detalles puede ser "descabellado" ya que no se conoce cuáles serán las exigencias en ese momento.

"AJUSTES" EN UNA TEMPORADA DE "AMBICIÓN"

Preguntados por los ajustes quese han llevado a cabo para el diseño de la próxima temporada, Matabosch ha reconocido que el Teatro Real ha aplicado "ajustes" que, no obstante, no han afectado ni a la "ambición" ni a la "excepcionalidad" del coliseo madrileño. Del mismo modo, el director general, Ignacio García-Belenguer, ha señalado que la temporada que se ha presentado supone el "98 por ciento" de lo que estaba programado.

En cuanto a las entradas y los abonos, ha señalado que de las 21.000 entradas a la venta, solo un 0,7 por ciento del público ha pedido la devolución en metálico, y aún están a la espera de ver cuántos optan por el descuento en los abonos de la próxima temporada, que se pueden adquirir a partir de este miércoles 3 de junio.

En este sentido, ha señalado que este año habrá 30 modalidades de abono para "llegar a los diferentes públicos", que se podrán adquirir hasta mediados de septiembre y que este año permite un pago en tres mensualidades. Además, en cuanto a las entradas de último minuto, ha indicado que los menores de 35 años ya no tendrán que esperar la cola, sino qe se pondrán a disposición de manera "online".

García-Belenguer, asimismo, ha destacado que My Opera Player, la plataforma con la que el Teatro Real ofrece representaciones de óperas de manera virtual, ha sido "la estrella del confinamiento" y ha llegado "para quedarse", con más de un millón de visualizaciones y más de 50.000 usuarios durante el tiempo que ha sido de acceso gratuito.

contador