ep presentacion de la asociacion amae en el festival de san sebastian
Presentación de la asociación AMAE en el Festival de San Sebastián.EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Montadores Audiovisuales de España (AMAE), presentada en el 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, comienza su andadura para "visibilizar" la labor de los montadores audiovisuales del Estado, así como para "mejorar" sus condiciones de trabajo.

En la presentación han tomado parte la presidenta de AMAE, Irene Blecua, el vicepresidente de la asociación, Ricardo Gallego, y su vocal de cultura, Martina Seminaria.

Blecua ha explicado que el 15 de septiembre del pasado año más de 250 profesionales del montaje se reunieron "para iniciar un camino juntos y crear una asociación que defendiera los derechos" de los montadores y "una mejora de nuestras condiciones laborales", así como para "hacer hincapié en la formación y divulgación" del trabajo de montador audiovisual.

Según ha indicado, a falta de algún trámite administrativo AMAE comenzará a registrar socios el próximo mes. "Nuestra vida está continuamente expuesta a montajes audiovisuales sin que nos demos cuenta", ha apuntado la presidenta de AMAE. En este sentido, ha señalado que "la sociedad no sabe en qué consiste nuestro trabajo y cual es la labor de un equipo de montaje", es por ello que esta Asociación surge "para intentar divulgarlo, en todos los sectores". "Queremos que se haga extensible a todos los sectores, que se proteja nuestro trabajo y se divulgue", ha incidido.

Entre las primeras actividades previstas por AMAE ha citado que el próximo fin de semana, en el marco del festival de series Serielizados, que se celebra por primera vez de forma simultánea en Barcelona y Madrid, habrá charlas sobre cómo se monta una serie de éxito como 'La casa de papel'.

Además, el Festival de Valladolid entregará, por primera vez este año, un premio de Montaje, lo cual "nos da impulso para que a futuro se reconozca la labor del montaje en otros certámenes y que haya premios en este sentido". Por su parte Seminaria ha explicado que AMAE "se basa en dos pilares, el cultural y el laboral".

Según ha puntualizado, desde el punto de vista cultural, el objetivo de la asociación es "hacer hincapié en la visibilización de nuestro trabajo con proyecciones con presencia de montadores para que expliquen su trabajo, charlas, debates, un documental y eventos", así como que los festivales "reconozcan con premios esta categoría", como ha señalado anteriormente Blecua.

Asimismo, ha indicado que para que "se entienda" este trabajo van a llevar a cabo una "alfabetización audiovisual, a través de actividades educativas para todo tipo de perfiles, como cursos de movilidad laboral entre sectores", así como "sobre cuestiones técnicas y narrativas específicas de montaje".

En cuanto al aspecto laboral, ha señalado que AMAE aspira a ser "puente entre trabajadores y sindicatos para mejorar nuestras condiciones" y en este sentido ha apuntado como "prioridades" acabar con "los calendarios imposibles de cumplir y las desigualdades". También ha indicado que, "a largo plazo", la asociación quiere ofrecer asesoría legal a sus asociados.

Gallego ha añadido que AMAE, una asociación "democrática, transparente y sin ánimo de lucro", está abierta a "todos los profesionales del montaje" y tiene "alcance estatal", además de contar ya con una Junta directiva para los próximos dos años "paritaria" y "democrática" que cuenta con vocalías que representan a los ámbitos principales del trabajo del sector.

Finalmente, ha tendido la mano a la colaboración con otras asociaciones del mundo del cine, como las de directores de fotografía, guionistas o productores, así como a las asociaciones de montadores en el mundo, ya que se está creando una federación y este año se hará una reunión internacional en Colonia (Alemania) a la que AMAE ya ha sido invitada, lo cual es "un orgullo".

contador