• La Ópera de Los Ángeles investigará al tenor, director de la institución
  • El cantante responde: "Las reglas y valores eran otros"
ep tenor placido domingo recibepremiola excelencia enteatrola zarzuela
El tenor Plácido DomingoRicardo Rubio - Europa Press

El tenor Plácido Domingo está en el punto de mira tras ser acusado por nueve mujeres de acoso sexual. La Asociación de Orquestas de Filadelfia y la Ópera de San Francisco han cancelado las actuaciones del cantante español previstas para septiembre, aunque el Festival de Salzburgo ha decidido mantener las actuaciones del 25 y el 31 de agosto.

En concreto, la Asociación de Orquestas de Filadelfia "ha retirado su invitación a Plácido Domingo para que participe en el concierto de la noche de estreno del 18 de septiembre de 2019" después de que la agencia estadounidense AP diese a conocer el testimonio de nueve mujeres que le acusaban de acoso sexual.

Así lo comunicó a través de un tuit en la tarde de este martes. "Estamos comprometidos a proporcionar un entorno seguro, solidario, respetuoso y apropiado para la Orquesta y el personal, para artistas y compositores colaboradores, y para nuestro público y nuestra comunidad. La información sobre los artistas de la inauguración y los cambios en el programa se anunciarán en una fecha posterior", explicaba en su cuenta oficial de Twitter.

Esta es fue primera cancelación, pero no la única porque poco después fue la Ópera de San Francisco la que anunció en un comunicado que cancelaba la actuación de Domingo prevista para el próximo 6 de septiembre. "La decisión de cancelar el concierto se ha tomado tras las informaciones recientes sobre múltiples acusaciones de acoso sexual", dijo la institución. "Aunque los supuestos incidentes no tuvieron lugar en la Ópera de San Francisco, la compañía no puede presentar al artista" en su escenario, afirmaba la institución, que defendió su decisión por su compromiso con "los estándares más altos" de conducta profesional.

No obstante, la presidenta del Festival de Salzburgo en Austria, Helga Rabl-Stadler, ha confirmado en un comunicado que el certamen mantendrá las funciones previstas para el 25 y el 31 de agosto de la ópera 'Luisa Miller' de Verdi en las que actúa el tenor Plácido Domingo. "Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Además de su competencia artística, me impresionó desde el principio su trato cariñoso hacia todos los empleados del festival", ha explicado Rabl-Stadler, que dice que el tenor "conoce todos los nombres, desde el conserje hasta la secretaria" y "nunca deja de agradecer a nadie que le ayude con cualquier asunto, por pequeño que sea". "Si las acusaciones en su contra hubieran sido expresadas dentro del Festival, estoy segura de que habría oído hablar de eso", remarcó.

Aunque desde la Royal Opera House en Londres, en la que también está prevista una actuación de Domingo el próximo año, no han confirmado si se mantendrá como estaba previsto, aunque sí han recalcado que tienen una "política de tolerancia cero hacia el acoso de cualquier tipo".

INVESTIGACIÓN EN LOS ÁNGELES

Por su larte, la Ópera de Los Ángeles (LA Opera) ha anunciado que investigará las acusaciones contra el director general de la institución, cargo que ocupa el tenor español desde 2003. "La Ópera de Los Ángeles tiene robustas políticas de recursos humanos y procedimientos en vigor. De acuerdo con esas políticas, LA Opera contratará asesoramiento externo para investigar las preocupantes acusaciones sobre Plácido Domingo", señaló en un comunicado.

"Todos los empleados y artistas deben sentirse seguros y ser tratados con respeto en su lugar de trabajo", aseguró también LA Opera, horas después de que ocho cantantes y una bailarina denunciasen lo ocurrido. Pero, además, otra media docena de mujeres ha afirmado que las proposiciones sexuales de Domingo les hicieron sentir incómodas.

La institución ha elogiado la labor del tenor, diciendo que "Domingo ha sido una fuerza creadora y dinámica en la vida de LA Opera y en la cultura artística de Los Ángeles durante más de tres décadas", aunque también ha señalado que tiene el "compromiso" de hacer todo lo que esté en su mano "para favorecer un entorno profesional y colaborativo" en el que todos sus empleados y artistas "se sientan a gusto, valorados y respetados".

LA RESPUESTA DE PLÁCIDO DOMINGO

El tenor, ante el revuelo que ha causado la noticia, no ha tardado en salir al paso con un comunicado, en el que afirma que las acusaciones, que datan de hasta treinta años, son "profundamente preocupantes y, tal y como se presentan, inexactas". "Es doloroso escuchar que pude haber molestado a alguien o haberlos hecho sentir incómodos, sin importar cuánto tiempo hace de esto, y a pesar de mis mejores intenciones", asevera Domingo, que "creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas. Las personas que me conocen o que han trabajado conmigo saben que no soy alguien que intencionalmente dañaría, ofendería o avergonzaría a nadie", remarca.

Sin embargo, también reconoce que "las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de cómo eran en el pasado". "He sido bendecido y privilegiado de haber tenido una carrera de más de 50 años, y me ceñiré al más alto estándar", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador