11.125,600
  • -29,000
  • -0,26%

El Ibex 35 extiende los avances de la pasada jornada y se queda al borde de los 10.200 enteros (+0,79%, 10.197 puntos), con la mayoría de títulos en positivo. IAG (gracias a un informe favorable de JP Morgan), Endesa y Fluidra son los que más suben mientras que, en el lado negativo, Grifols vuelve a hundirse (-11%) después de que ayer por la tarde Moody's anunciara que ha puesto su 'rating' bajo revisión para una rebaja y de que Gotham haya vuelto a la carga. En el Mercado Continuo, Talgo descarrila después de que el Gobierno haya anunciado que se opone a la compra de Magyar Vagon.

CITA CON POWELL

Llegamos al ecuador de la semana y hoy las bolsas han tenido una cita ineludible con el presidente de la Reserva Federal (Fed). Jerome Powell ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos para presentar su Informe Semestral de Política Monetaria, donde ha reiterado que la Fed "no espera que sea apropiado reducir los tipos de interés hasta que haya adquirido mayor confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2%".

Los mercados de futuros actualmente están considerando el primer recorte de la Fed en junio o julio, y están valorando poco más de 80 puntos básicos de alivio en 2024, lo que se traduce en aproximadamente tres rebajas.

Powell volverá a hablar mañana ante el Comité Bancario de Senado, aunque este jueves la atención rotará al Banco Central Europeo (BCE) y a lo que tenga que decir Christine Lagarde sobre los planes de recortes de tipos. Como saben, el mercado no espera que mañana se toquen las tasas y se apuesta también por el verano como el momento en el que se empezará a hacerlo.

Además, cabe subrayar que hoy el Banco de Canadá, al que puede considerarse, en cierta manera, un 'indicador adelantado' de la Fed, ha anunciado su decisión sobre tipos y, tal y como estaba previsto, los ha mantenido sin cambios en el 5,00%, al igual que hizo en la reunión de enero, cuando dijo que el Gobierno quiere ver "una mayor y sostenida reducción de la inflación subyacente".

A todo esto se suman otros acontecimientos relevantes. En primer lugar, Reino Unido ha presentado su Presupuesto de primavera. Además, en la eurozona se han publicado las ventas minoristas y, al otro lado del Atlántico, el informe ADP de empleo (calcula que se han creado 140.000 empleos, poco más de un tercio respecto al dato oficial de enero), que precede al informe de empleo de febrero que se conocerá este viernes. Además, allí se publica también el Libro Beige de la Fed.

En al ámbito empresarial, Indra ha celebrado 'Capital Markets Day', en el que ha presentado su Plan a 2030. La compañía ha dicho que prevé unos ingresos de 10.000 millones en 2030, con EBITDA por encima del 14% y EBIT del 12%. Estima también un free cash flow (flujo de caja libre) acumulado entre 2027 y 2030 de entre 2.000 y 2.500 millones.

Señalar por último que los índices de Wall Street está rebotando tras los recortes de ayer de más del 1% en Wall Street por el castigo que están sufriendo a corto plazo grandes valores tecnológicos, como Apple, Tesla o Alphabet.

TRUMP ARRASA EN EL 'SUPERMARTES'

Se esperaba y finalmente se ha confirmado. El expresidente de EEUU, Donald Trump, ha arrasado en el 'Supermartes' de primarias en Estados Unidos y se enfrentará a Joe Biden por la presidencia el próximo 5 de noviembre. Aunque no ha logrado aún la nominación virtual, ha dado un golpe de autoridad definitivo, destacan hoy los medios. Trump acabó este martes con su última contrincante, Nikki Haley.

Joe Biden también ha arrasado en el Supermartes demócrata ante la ausencia de rivales.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0908 dólares (+0,49%). El petróleo sube un 2%. El Brent se sitúa en 83,69 dólares y el West Texas, en 80,2 dólares.

El oro sigue imparable tras marcar ayer nuevos máximos históricos (2.150 dólares) y la plata avanza un 1,5% (24,35 dólares).

El bitcoin cotiza a 66.700 dólares después de marcar ayer también nuevos máximos de todos los tiempos. El ethereum se sitúa justo por debajo de los 3.800 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años cae al 4,1%.

Noticias relacionadas

contador