- 75,400
- 0,67%
El Ibex 35 cierra por quinto día consecutivo con pérdidas (-0,32%; 10.390,50 puntos) junto al resto de bolsas europeas, que se han girado a la baja después de una apertura ligeramente alcista y tras el Lunes Negro que vivieron los mercados mundiales de renta variable, que estuvo marcado por el desplome del 12,4% del Nikkei japonés.
Este martes, el índice japonés ha rebotado un 10,2% mientras el yen intenta estabilizarse frente al dólar. La fortaleza de la divisa nipona tras la intervención del Gobierno japonés y la subida de tipos del Banco de Japón realizada la semana pasada provocaron que muchos operadores del mercado tuvieran que deshacer posiciones de 'carry trade' tomadas en yenes.
Y esto, según los expertos, fue el principal desencadenante de la jornada de pánico que vivió la bolsa japonesa, y que se extendió al resto de mercados. En este sentido, Kit Juckes, estratega jefe de divisas de Société Générale, aconseja vigilar de cerca el nivel de 140 yenes por dólar.
Una caída del yen por debajo de ese nivel en el corto plazo "sería insostenible, dado el impacto sobre las acciones y la inflación", ha explicado este experto. Los nervios entre los operadores son elevados, y la volatilidad ha aumentado de manera considerable, por lo que los movimientos de las bolsas son imprevisibles a corto plazo.
MÁS REFERENCIAS DESTACADAS
En Australia, el banco de la Reserva Federal de Australia ha mantenido los tipos de interés en el 4,35%, una decisión que se ha situado en línea con lo esperado.
En Europa, las ventas minoristas de la zona euro descendieron un 0,3% en junio, frente a la previsión del consenso, que esperaba un descenso del 0,1%. Un dato que aumenta las dudas sobre la recuperación incipiente de la economía europea.
ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35
En apenas tres sesiones, el Ibex 35 ha arrasado los soportes de 10.800 y 10.500 puntos, por lo que su aspecto técnico ha empeorado de manera importante en el corto plazo.
El selectivo español marcó este lunes un mínimo en 10.298 puntos, nivel que no debería perder para no complicar aún más sus perspectivas. Además, el índice se dejó un importante hueco bajista en los 10.672 puntos, primer nivel de precios que debería superar para comenzar a mostrar una recuperación.
OTROS MERCADOS
En EEUU, donde el Nasdaq cayó más del 3% en la jornada de ayer después de que Warren Buffett recortara a la mitad su participación en Apple, el índice tecnológico rebota ligeramente.
Además, el petróleo Brent sube un 0,22% ($76,47), el euro se deprecia un 0,23% ($1,0926) y la onza de oro repunta un 0,73% ($2.426). Los inversores se mantienen también pendientes de un posible ataque inminente de Irán a Israel, según ha alertado el Gobierno estadounidense, que intenta rebajar la tensión en Oriente Medio.
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta al 3,87%; y el bitcoin rebota hasta las inmediaciones de los 56.000 dólares.