11.098,100
  • -13,200
  • -0,12%

El Ibex 35 sube posiciones a estas horas, en línea con el resto de bolsas europeas (Ibex: +0,82%, 9.191). El selectivo despide con saldo semanal negativo (-0,65%) unos días en los que han predominado los números rojos debido a la incertidumbre por la falta de acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos. Sin duda alguna, este ha sido el 'gran asunto' de las últimas jornadas. En el selectivo español destacan las subidas y ArcelorMittal, mientras que Solaria, Sacyr y Acciona Energía han estado entre los peores valores.

Este viernes, 'Bloomberg' publica que los negociadores republicanos y los de la Casa Blanca se acercan a un pacto para elevar el límite de la deuda y limitar el gasto federal durante dos años, según han informado personas familiarizadas con el asunto. Al parecer, las dos partes han reducido las diferencias en las conversaciones de los últimos días, según estas personas, aunque los detalles acordados son provisionales y aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo.

Si se llega pronto a un pacto, el martes se perfila como el día probable para la votación en la Cámara de Representantes. El Senado tendría entonces que actuar con rapidez para enviarlo a la mesa del presidente Joe Biden antes del 1 de junio, fecha en la que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que su departamento podría quedarse sin efectivo.

La semana termina, por tanto, con toda la atención puesta en este asunto, como ha ocurrido en las últimas sesiones, y también en otros temas, como la publicación de un dato muy relevante para las decisiones de la Reserva Federal (Fed), el deflactor de consumo privado (PCE), que ha mostrado un inesperado ascenso en la tasa general (4,4%) y en la subyacente (4,7%).

Respecto a estos planes de la Fed, los operadores apuestan ahora por una nueva subida de los tipos de interés de un cuarto de punto, que llegaría en las dos próximas reuniones, e incluso ya en la reunión de junio.

Por lo demás, cabe señalar que ayer Nvidia se disparó un 24% en Wall Street y que eso animó al sector tecnológico, con el Nasdaq cerrando con alzas del 1,7%. También ha impactado en este sector en Asia durante la madrugada.

La compañía presentó unas “previsiones espectaculares”, dicen los expertos. “Parece que ha llegado la nueva fiebre del oro, y Nvidia está vendiendo todos los picos y palas”, indican los analistas. El fabricante de chips se está beneficiando de la nueva demanda impulsada por la transición a la inteligencia artificial generativa y a "la computación acelerada”.

Finalmente, recordar que este fin de semana, además de las elecciones autonómicas y municipales en España, se celebra la segunda vuelta de las presidenciales en Turquía. El lunes les valoraremos todos los resultados. Además, cabe recordar también que el lunes Wall Street está cerrado por el festivo del Memorial Day.

EL IBEX MIRA A LOS MÍNIMOS DE COMIENZOS DE MES

El Ibex acumula en la semana caídas que rondan el 2%, después de subir el lunes un 0,58% y caer el martes, miércoles y jueves. En el ecuador de la semana fue cuando se produjeron los descensos más abultados (también en el resto de bolsas europeas, en EEUU y en Asia) por el estancamiento para llegar a un acuerdo sobre el techo de deuda.

A cierre de este jueves, el selectivo perdió el soporte que tenía en los 9.118 puntos, lo que constituye una nueva señal de debilidad que nos hace pensar en una extensión de las caídas hasta los mínimos de comienzos de mayo que dibujara en los 8.967 puntos, advierten los expertos de Bolsamanía.

"Mucho cuidado con el abandono de estos precios, ya que es probable que podamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 8.600 puntos, mínimos de marzo y niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", indican.

"No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras siga vivo el hueco bajista que se dejara este miércoles en los 9.326 puntos", concluyen los analistas de Bolsamanía.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 1,0708 dólares (-0,10%). El petróleo avanza moderadamente. El Brent se sitúa en 76,97 dólares y el WTI, en 72,70 dólares.

El oro cede un 0,10% (1.941 dólares) y la plata suma un 1,44% (23,24 dólares).

El bitcoin cotiza a 26.700 dólares y el ethereum, a 1.830 dólares.

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,835%.

Noticias relacionadas

contador