ep un panel del ibex 35 en el centro del palacio de la bolsa a 23 de septiembre de 2022 en madrid
Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El miedo y los nervios siguen dominando el mercado y hacen que Ibex 35 y el resto de bolsas europeas continúen presionadas este miércoles después de los recortes de las últimas sesiones. El selectivo español ha cerrado su sexta sesión de caídas con un descenso del 1,29% (7.261 puntos), jugándose los mínimos anuales de 7.242 puntos. Eso sí, se ha colocado en sus mínimos desde noviembre de 2020.

En España se celebra hoy el Día de la Hispanidad, pero la bolsa opera con normalidad, aunque hay que tener cuidado con estos días festivos que suelen traer menos volumen pero, también, más volatilidad.

Dentro del Ibex han destacado las caídas de Acciona Energía (-4,29%), Cellnex (-4,1%) y Meliá (-3,62%) Grifols, Amadeus o Meliá, mientras que apenas aparecen títulos en el lado de las alzas. De hecho, solo seis empresas han cerrado en positivo. Las mayores alzas corresponde a Rovi (+2,86%), Indra (+0,58%) y CaixaBank (+0,42%).

Los inversores ponen ya la mira en la macro de EEUU. Hoy se van a publicar las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), muy relevantes para tratar de dilucidar si el banco central va a subir tipos en 50 o 75 puntos básicos a principios de noviembre. En la última reunión, la Fed elevó los tipos en otros 75 puntos básicos, subiendo el tipo de interés de los fondos al 3%-3,25%. Esto contribuyó a que el dólar estadounidense alcanzara un nuevo máximo de 20 años y a que el rendimiento del bono a 2 años superara el 4% por primera vez desde 2007.

Hoy se ha publicado el índice de precios de producción estadounidense (IPP) del mes de septiembre, que precede al dato de IPC que se publicará mañana. Igualmente, esta mañana se ha publicado el PIB de Reino Unido de agosto (cae un 0,3%), mientras que esta tarde está previsto que hable la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

Todo ello en un contexto, como les decimos, muy complicado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes su previsión de crecimiento mundial para el próximo año hasta el 2,7%. La predicción es 0,2 puntos porcentuales menor que su estimación de julio. Asimismo, sugiere que 2023 se sentirá como una recesión para millones de personas en todo el mundo.

Y, por supuesto, la última intervención del Banco de Inglaterra (BoE), muy criticada por algunos analistas, también mantiene al mercado alerta. La libra esterlina volvió a tener una jornada agitada este martes, subiendo hasta 1,1180 antes de sufrir una fuerte caída tras los comentarios del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, en Washington. Bailey afirmó que el banco central no prorrogará su programa de bonos de 65.000 millones de libras esterlinas más allá de este viernes, y dijo que los fondos de pensiones disponen de otros tres días para reforzar sus carteras contra nuevas perturbaciones. 'Financial Times' publica hoy, sin embargo, que tres fuentes le han informado de que el BoE está preparado para extender el programa más allá del día 14 si las condiciones de mercado así lo exigen.

"El tono de Bailey es particularmente desconcertante dado que algunos fondos han sugerido que necesitan más tiempo para estabilizar sus carteras. Si realmente creen que existe un riesgo de venta forzosa, ¿por qué ponen un plazo de 3 días a los fondos de pensiones para que arreglen su perfil de riesgo? Los mercados no funcionan así y una mayor volatilidad en los próximos días podría aumentar la perspectiva de otro giro de 180 grados y asestar otro golpe a la credibilidad del banco central, así como a la credibilidad del propio Bailey", comenta el responsable de análisis de CMC Markets en Londres, Michael Hewson, sobre las declaraciones de Bailey.

Finalmente, destacar que, en el plano empresarial, hoy se han conocido las cuentas de PepsiCo, que ha superado previsiones y ha mejorado perspectivas. Esto, a la espera de que los grandes bancos estadounidenses anuncien sus cifras este viernes.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia a 0,9709 dólares (+0,06%). El petróleo cae, hasta los 94,55 dólares el Brent y los 89,37 dólares el WTI.

El oro pierde un 0,64% (1.675 dólares) y la plata se deja un 1,6% (19,17 dólares).

El bitcoin avanza levemente (19.135 dólares) y el ethereum suma un 1,3% (1.300 dólares).

La rentabilidad de los bonos americanos a 10 años se sitúa en el 3,97%.

Noticias relacionadas

contador