ep varios paneles con valores del ibex 35 en el palacio de la bolsa a 14 de febrero de 2022 en
Varios paneles con valores del Ibex 35 en el Palacio de la Bolsa de Madrid.Eduardo Parra - Europa Press
10.919,500
  • -181,300
  • -1,63%

El Ibex 35 ha cerrado en rojo en una jornada irregular para las principales bolsas europeas (Ibex: -0,33%, 8.199; Dax: +0,26%; Cac: +0,39%; Ftse 100: -0,18%; Ftse MIB: +0,29%) después de que ayer se impusieran los descensos (moderados) a ambos lados del Atlántico. El miedo por lo que pueda decir Jerome Powell este viernes, en el marco del Simposio Económico de Jackson Hole, sumado a la crisis energética y a los preocupantes datos macro, mantiene tensionados a los mercados.

"Ayer vimos una prueba más del daño que los altos precios de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro y el riesgo de subida de los tipos de interés están causando al sentimiento económico en toda Europa, así como en EEUU, después de que los últimos PMI manufactureros mostraran que la recesión se avecina en Alemania, Francia y Reino Unido", explican los expertos de CMC Markets UK en su informe diario.

Al otro lado del Atlántico, los últimos datos macro también muestran que las cosas no van bien. Tras entrar en territorio de contracción en julio, la actividad del sector servicios en agosto se desplomó aún más, cayendo a un mínimo de dos años, mientras que las ventas de viviendas nuevas descendieron bruscamente un 12,1%, hasta mínimos de seis años.

Tampoco ayudan esta mañana las última declaraciones del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien insistió este martes en que el compromiso del banco central es controlar la inflación mediante el endurecimiento de la política monetaria, reafirmando la posibilidad de que Powell reitere este mismo mensaje el viernes y aleje esa esperanza que estaba aupando a las bolsas de empezar a ver bajadas de tipos el próximo año.

Este miércoles hay escasez de datos macro a la espera de que mañana jueves y el viernes se conozcan importantes referencias, como el PIB de EEUU del segundo trimestre o el deflactor del consumo personal de EEUU de julio. En el plano empresarial, hoy se publican los resultados del segundo trimestre de Nvidia.

Dentro del Ibex han destacado las subidas en Solaria (+3,56%), Acciona Energía (+1,79%, tras una mejora de JP Morgan) y PharmaMar (+1,44%), mientras que Repsol (-3,18%), Telefónica (-1,97%) y ArcelorMittal (-1,97%) son los valores más bajistas.

OTROS MERCADOS

El euro sigue cayendo por debajo de la paridad frente al dólar (-0,02%, 0,9965 dólares). El petróleo cede un 0,5% tras subir en la pasada jornada por la posibilidad de que la OPEP+ recorte la producción. El barril Brent sigue por debajo de los 100 dólares (99,58 dólares) y el WTI se sitúa en 93 dólares.

El oro sube ligeramente (1.766 dólares) y la plata cotiza casi plana (19 dólares).

El bitcoin sube un 0,3% (21.583 dólares), al igual que el ethereum, que lo hace un 1,12% (1.669 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 3,104%.

Noticias relacionadas

contador