ucraniacbfrontera3
10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (+3,51%; 8.486,60 puntos) ha cerrado con fortísimas ganancias y ha recuperado las fuertes pérdidas de ayer, mientras los inversores siguen pendientes de la invasión rusa de Ucrania. Wall Street cerró este jueves con un gran rebote, sobre todo en el Nasdaq, ante la tibieza de las sanciones impuestas por EEUU y por la previsión de que la Reserva Federal (Fed) será más cauta a la hora de subir tipos, debido a la incertidumbre geopolítica actual. Dentro del Ibex, Endesa, Acciona e Iberdrola han liderado las ganancias junto a ArcelorMittal y Acerinox; mientras los bancos se han sumado al rebote conforme ha ido avanzando la jornada. En el acumulado de la semana, el selectivo español ha perdido un 1,2%.

La noticia que ha provocado una subida adicional de las bolsas europeas ha sido que Rusia ha mostrado su disposición a enviar una delegación a Minsk para mantener negociaciones con Ucrania, pese a que Vladímir Putin ha llamado pandilla de "drogados neonazis" al Gobierno de Volodímir Zelenksi (elegido democráticamente) y ha pedido a los militares que asuman el poder.

Además, las sanciones de la Unión Europea y EEUU a Rusia han sido más suaves de lo inicialmente previsto. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE optaron anoche por escalonar las sanciones y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos.

Las restricciones 'masivas' a bancos, energía, finanzas, exportaciones, transporte y política de visados no contemplan medidas como sacar a Rusia del sistema de comunicación para transacciones financieras SWIFT o bloquear el suministro energético.

En la práctica, la UE sigue atada por su dependencia del gas ruso, lo que da vía libre a Vladímir Putin para continuar con su invasión.

Además, ha quedado claro que ninguna potencia extranjera intervendrá militarmente en Ucrania, por lo que el Ejército ruso no tiene rival frente a las Fuerzas Armadas ucranianas. Por tanto, Moscú sigue controlando los tiempos y la evolución del mercado dependerá de los planes del Kremlin..

Aunque todavía no está claro cuál es el objetivo final de Putin, muchos analistas afirman que quiere forzar un cambio de Gobierno en Ucrania para que el país vuelva a su zona de influencia y se aleje de Occidente.

Ante esta situación de incertidumbre, la volatilidad durante la sesión ha sido muy elevada. Wall Street ha extendido su fuerte rebote técnico iniciado el jueves, a la espera de lo que pueda suceder en los próximos días.

En el capítulo de resultados empresariales, han presentado muchas compañías en España, como la aerolínea IAG, la tecnológica especializada en reservas aéreas Amadeus, el grupo constructor y concesional Sacyr, el operador de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex Telecom y la promotora inmobiliaria Metrovacesa, entre otras empresas destacadas.

Aunque sus cifras han quedado relegadas a un segundo plano, al igual que los datos económicos conocidos durante el día, como el PIB de Alemania (se contrajo en el cuarto trimestre) y el dato de inflación PCE de enero en EEUU (subió más de lo esperado y confirma las fuertes presiones inflacionistas).

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

Por análisis técnico, el Ibex ha rebotado con fuerza tras marcar mínimos de los últimos doce meses. César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de 'Trader Watch', comenta que el índice "ha conseguido sujetarse por encima del soporte de los 8.082 puntos, mínimos del pasado mes de diciembre".

Además, ha "conseguido anular el hueco bajista del jueves (8.440), por lo que podríamos ver un ataque a la resistencia de los 8.607 puntos. Si consigue superar estos niveles, es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 8.800 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones", señala César Nuez, analista de 'Bolsamanía' y responsable de 'Trader Watch'.

El petróleo West Texas se ha dado la vuelta y cae un 1,5% ($91,47) y el crudo Brent, de referencia internacional, baja un 1,9% ($97,20), tras reducir el repunte registrado el jueves, después de haber subido más de un 8% tras la noticia del ataque de Rusia.

Por su parte, la onza de oro cae un 2% ($1.88), tras haber avanzado por encima de $1.950 durante la pasada jornada. Los inversores también vigilan de cerca el precio del gas natural en Europa, que este jueves se disparó más del 50% en el mercado de futuros holandés TTF pero hoy baja casi un 30%.

En otros mercados, el euro se aprecia un 0,6% ($1,1258), el rendimiento del bono americano a 10 años repunta hasta el 1,981% y la rentabilidad del bono español a 10 años baja hasta el 1,213%. Por último, el bitcoin sube un 2,6% ($39.477).

Noticias relacionadas

contador