cz changpeng zhao binance
Changpeng Zhao.

Changpeng Zhao, fundador de Binance, quien se declaró culpable la semana pasada de cargos penales vinculados a su casa de cambio de criptomonedas, deberá permanecer en Estados Unidos al menos temporalmente, según el fallo de este lunes de un juez federal.

Zhao fue liberado, bajo una fianza de 175 millones de dólares, la semana pasada y tiene una audiencia de sentencia programada para el 23 de febrero. Los fiscales solicitaron que se le impidiera salir del país antes de su sentencia, mientras que sus abogados pidieron que se le permitiera viajar, señalando que él "voluntariamente voló" a Estados Unidos para declararse culpable.

Zhao vive en Emiratos Árabes Unidos, que no tiene un tratado de extradición formal con Estados Unidos. Richard Jones, un juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos en Seattle, dijo que Zhao no puede regresar a Emiratos Árabes Unidos "hasta que este tribunal resuelva la solicitud de revisión del Gobierno", según informa 'CNBC'.

Los fiscales dijeron que ya habían hecho una "recomendación excepcional" al sugerir que se permitiera a Zhao permanecer en libertad hasta su sentencia. Afirmaron que Zhao representa un riesgo de fuga, pero que "podría manejarse exigiéndole que permanezca en Estados Unidos y evitando que regrese al refugio seguro de Emiratos Árabes Unidos".

Zhao acordó renunciar como CEO de Binance como parte de un acuerdo de 4.300 millones de dólares con el Departamento de Justicia. El arreglo de culpabilidad resuelve una investigación de varios años sobre la bolsa de criptomonedas más grande del mundo.

Zhao y otros fueron acusados de violar la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa efectivo contra el lavado de dinero, y de violar conscientemente las sanciones económicas de EEUU "en un esfuerzo deliberado y calculado para obtener ganancias del mercado estadounidense sin implementar los controles requeridos por la ley estadounidense", según el Departamento de Justicia.

Binance seguirá operando, pero con nuevas reglas. La empresa estará obligada a mantener y mejorar su programa de cumplimiento para asegurar que su negocio cumpla con las normas estadounidenses contra el lavado de dinero. Binance también debe designar un monitor independiente de cumplimiento.

Noticias relacionadas

contador