ethereum fondo negro

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) ha retrasado la fecha para decidir si aprueba o no los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de ethereum (ETH) al contado.

En los últimos días, el regulador estadounidense ha aplazado la fecha para dar respuesta a BlackRock y a Grayscale sobre si puede sacar a negociación los dos productos de inversión presentados: iShares Ethereum Trust y Grayscale Ethereum Trust (ETHE). El primero, al igual que su hermano iShares Bitcoin Trust (IBIT), sería un nuevo ETF al contado, mientras que ETHE es un ETF de futuros ya existente para el que han pedido su conversión a un ETF al contado, como hicieron anteriormente con Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

Este retraso llega 15 días después de que la SEC diese su brazo a torcer y aprobase los ETF al contado de bitcoin. Cabe recordar que la SEC tiene un plazo total de 240 días para dar respuesta a este tipo de solicitudes.

Eric Balchunas, analista de ETF de Bloomberg, cree que la decisión final llegará el próximo mes de mayo y que el regulador repetirá la jugada al aprobar varios ETF a la vez para evitar dar una ventaja competitiva a ninguna compañía. Las solicitudes de ETF de ETH de VanEck y Ark 21Shares tienen como fecha límite para la decisión final el 23 de mayo y el 24 de mayo, respectivamente, mientras que los otros tres solicitantes, Grayscale Investments, Invesco Galaxy, Fidelity y BlackRock, tienen como fecha límite el 18 de junio, el 5 de julio y el 3 de agosto y el 7 de agosto, respectivamente.

El ETH ha sido bastante volátil en la última semana y media. Tras subir rápidamente hasta los 2.700 dólares en respuesta a la aprobación de los ETF de bitcoin, la mayor 'altcoin' del mercado se sitúa ahora alrededor de los 2.200 dólares tras perder un 9% en la última semana. Los analistas destacan que una gran parte de esta volatilidad y de las últimas subidas observadas se deben a la especulación de los inversores con esta posible aprobación de ETFs.

Recientemente, los expertos de JP Morgan, que se han mostrado bastante más alcistas con el ethereum que con el bitcoin, han señalado que ven difícil que el visto bueno de la SEC llegue tan pronto como espera el mercado. En concreto, los estrategas del banco neoyorquino creen que las opciones de que se cumpla este plazo "no superan el 50%", ya que creen que la SEC tiene más dudas a la hora de calificar al ETH como materia prima, una condición necesaria para la aprobación.

En su escrito de aplazamiento, la SEC ha planteado si los argumentos para apoyar la salida a bolsa de los ETF al contado de BTC se aplican también al caso de los ETF de ETH. "¿Existen características particulares relacionadas con ETH y su ecosistema, incluido su mecanismo de consenso de prueba de participación y la concentración de control o influencia por parte de unas pocas personas o entidades, que planteen preocupaciones únicas sobre la susceptibilidad de ETH al fraude y la manipulación?", ha preguntado el regulador.

Noticias relacionadas

contador