ep criptomoneda moneda virtual divisa virtual mineria
Criptomonedas.PIXABAY
66.917,945$
  • 999,053$
  • 1,52%

El bitcoin (BTC) se mantiene por debajo de los 60.000 dólares en este comienzo de septiembre. La volatilidad de la criptomoneda reina está afectando al mercado, pero, sobre todo, está afectando a las compañías que minan bitcoin, cuyas acciones han caído sustancialmente en las últimas semanas debido a que no están consiguiendo ser rentables.

Según un reciente informe de JP Morgan, La capitalización bursátil total de los catorce mineros de bitcoins que cotizan en EEUU y a los que sigue el banco cayó un 3% desde finales de agosto, hasta situarse justo por debajo de los 20.000 millones de dólares. Hut 8 fue la que obtuvo mejores resultados, con una subida del 11%, y CleanSpark obtuvo los peores, con un descenso del 12%.

El grupo de mineras estadounidenses que cotizan en bolsa cotiza "justo por debajo de dos veces su parte proporcional de la oportunidad de recompensa en bloque a cuatro años, frente a una media de 1,6 veces desde enero de 2022".

Esto, a pesar de que el 'hashrate' ha subido un 4% en lo que va de mes y ha vuelto a los niveles anteriores al 'halving', proceso mediante el cual se reducen a la mitad de las recompensas de la red Bitcoin. "La participación de los mineros que cotizan en EE.UU. en el hashrate de la red aumentó por quinto mes consecutivo hasta el 26,7%, el nivel más alto registrado", explica JP Morgan.

El 'hashrate' se refiere a la potencia computacional combinada total utilizada para minar y procesar transacciones en una blockchain de prueba de trabajo ('proof-of-work' o 'PoW' en inglés) y es un indicador de la competencia en la industria minera, ya que cada minero debe utilizar más potencia para ser el primero en validar un nuevo bloque. Esta métrica se suele correlacionar positivamente con el precio del bitcoin, pero en esta ocasión no está siendo así.

Paralelamente, el 'hashprice', una medida de la rentabilidad diaria de los mineros, ha caído un 2% este mes y se encuentra más de un 50% por debajo de los niveles previos al 'halving'. Este descenso, cuando "se une a la reducción estacional, podría ralentizar el crecimiento del hashrate a corto plazo".

A su vez, Jefferies ha señalado en otro informe que los mineros podrían sufrir en septiembre tras un agosto complicado para las compañías de este sector, ya que los costes de minado siguen subiendo mientras que la rentabilidad por bitcoin minado cae.

En los últimos meses, numerosos analistas han indicado que, debido a la baja rentabilidad de su negocio, cada vez serían más las compañías de minería de bitcoin que cambiarían su negocio hacia tecnologías más rentables como la inteligencia artificial (IA).

Noticias relacionadas

contador