dix hackers arretes pour le vol de 100 millions de dollars en cryptomonnaies 20210812193321

Las criptomonedas han experimentado un fuerte repunte a comienzos de 2023, pero no es la única buena noticia del ecosistema, ya que en enero se produjo un fuerte descenso de más del 90% de las pérdidas producidas por ‘exploits’ (vulnerabilidades o fallos del código).

Según los datos de la firma de seguridad de la blockchain PeckShield, el total de pérdidas por exploits en el mercado de criptodivisas ascendió a 8,8 millones de dólares en enero, un 92,7% menos que los 121,4 millones registrados en el mismo mes del año anterior. El análisis de PeckShield muestra que se produjeron 24 exploits durante el mes, con 2,6 millones de dólares en criptomonedas enviadas a mezcladores como Tornado Cash, entre los que se incluyen 1.200 ‘tokens’ de ethereum (ETH) o más de 2.600 Binance coin (BNB).

Un mezclador o ‘mixer’ es un proveedor cuyo servicio consiste en mezclar criptomonedas con el objetivo de esconder el rastro que dejan en la cadena de bloques para ocultar la identidad del poseedor gracias a la ruptura del vínculo entre los fondos y el usuario. Este tipo de plataformas reciben los fondos de los usuarios, los dividen y los mezclan para luego devolverlos a los usuarios.

PeckShield señaló que el mayor exploit del comienzo de 2023, que representó el 68% del total de las pérdidas, fue un ataque que se produjo el pasado 12 de enero contra el prestamista LendHub que sustrajo 6 millones de dólares de la plataforma. Otros ataques destacados del mes fueron el sufrido por Thoreum Finance, que perdió 580.000 dólares, y el de Midas Capital, cuyas pérdidas alcanzaron los 650.000 dólares.

Por otro lado, señalan desde PeckShield, los 8,8 millones de pérdidas por exploits de enero representan un retroceso intermensual del 68% frente a los 27,3 millones que se registraron el pasado diciembre. Cabe señalar que los diez mayores exploits de 2022 se tradujeron en 2.100 millones de dólares robados.

Con todo, la compañía de seguridad de la cadena de bloques CertiK aseguró a ‘CoinTelegraph’ a principios del mes pasado que era “poco probable” que se produjera una desaceleración en este tipo de ataques y otros (phishing, etc.) a lo largo de 2023.

Noticias relacionadas

contador