piecebitcoin

Las criptomonedas, especialmente el bitcoin, han ganado atractivo entre la población rusia y ucraniana, al calor de la guerra desatada por el presidente ruso Vladimir Putin, en medio de los fuertes combates y las amplias sanciones que han llevado al rublo ruso a un mínimo histórico.

Los volúmenes de negociación del bitcoin con el rublo se han disparado hasta el nivel más alto desde mayo, mientras que los basados en la grivna ucraniana han subido a un nivel no visto desde octubre, según la firma de datos de criptografía Kaiko.

"La tendencia se produce tras la oleada de sanciones contra Rusia, que ha perturbado los mercados de divisas y ha hecho que el rublo se hunda hasta alcanzar mínimos históricos frente al dólar", ha explicado Clara Medalie, jefa de investigación de Kaiko, citada por 'Bloomberg'.

La incertidumbre de la invasión de Ucrania y de su capital por parte de Moscú ha arrojado una sombra sobre los mercados mundiales y una huida hacia los activos de refugio. La opinión de que el bitcoin es un "oro digital" ha disminuido en los últimos meses, ya que la correlación entre la mayor criptodivisa del mundo y el mercado bursátil estadounidense se ha reforzado. Pero sigue siendo cierto -ejemplificado por el auge del bitcoin impulsado por la crisis de la lira turca- que algunos tienden a preferir la moneda digital en tiempos imprevisibles.

El volumen general de operaciones del bitcoin también aumentó durante las oscilaciones de precios de la semana pasada, pero el aumento de la actividad para los pares de operaciones BTC/UAH y BTC/RUB fue "magnitudes mayores" que el par BTC/USD, indica Medalie. Los volúmenes en las criptobolsas del bitcoin que negocian el par RUB/USD vieron aumentar los volúmenes en un 121% de una semana a otra, según los datos de CoinShares.

No está claro si el aumento del volumen indica un mayor interés de "compra" de los dos países. Sin embargo, Medalie ha explicado que la divergencia con respecto a otros pares fiat, incluidos el dólar y el euro, en los últimos cinco días implica que el bitcoin podría ser más atractivo en esos dos mercados.

Mientras que los signos muestran que más rusos están potencialmente moviendo su dinero en cripto, los funcionarios de Ucrania instaron a los intercambios para bloquear las direcciones de los clientes rusos.

Binance -que fue la que más operaciones con rublos en su bolsa- confirmó que bloquearía las cuentas rusas afectadas por las sanciones, pero que no "congelaría unilateralmente" millones de cuentas de usuarios en el país.

Noticias relacionadas

contador