janet yellen nueva1
Janet Yellen

El Departamento del Tesoro de EEUU publicó el jueves una hoja informativa en la que esboza cómo podría trabajar con los reguladores extranjeros para abordar el sector de las criptodivisas. Se trata del primer informe publicado por el departamento como resultado de la orden ejecutiva del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre las criptomonedas y llega justo una semana después de que los cuerpos normativos de la Unión Europea (UE) presentaran el texto acordado de la ley de mercados de criptoactivos (MiCA por sus siglas en ingles).

Según reza el texto, que recogen medios especializados, el marco legal "está destinado a garantizar que se respeten los valores democráticos fundamentales de Estados Unidos", señalando la protección de los consumidores, los inversores y las empresas, la seguridad del sistema financiero mundial y la interoperabilidad.

Según la hoja, los objetivos políticos de esta legislación también incluyen la reducción del uso potencial de las criptomonedas para la financiación ilícita, la promoción del acceso a los servicios financieros, el apoyo al avance tecnológico y el "refuerzo del liderazgo de Estados Unidos en el sistema financiero mundial".

"Estados Unidos debe seguir trabajando con socios internacionales en las normas para el desarrollo de arquitecturas de pago digital y CBDCs (monedas digitales del banco central) para reducir las ineficiencias de pago y garantizar que cualquier nuevo sistema de pago sea coherente con los valores y requisitos legales de Estados Unidos", dice la hoja informativa. Este trabajo debería abordar esas preocupaciones, señala el documento.

"Además, Estados Unidos promoverá la adopción y aplicación de normas internacionales a través de compromisos bilaterales y regionales. En todos los compromisos, Estados Unidos tratará de garantizar un mensaje coordinado, limitar la duplicación y fomentar que el trabajo se mantenga dentro de sus principales interesados", propsigue el documento.

Para apoyar esta labor, el Departamento del Tesoro ha apuntado a que Estados Unidos debería celebrar "compromisos" y otros tipos de foros, según la hoja informativa.

Noticias relacionadas

contador