brian armstrong coinbase
Brian Armstrong, CEO y cofundador de CoinbaseSteve Jennings/Getty Images for TechCrunch

La criptobolsa Coinbase habría mostrado interés en adquirir la rama europea de FTX tras su quiebra el pasado noviembre en un intento de ampliar su oferta de criptoderivados en todo el mundo.

Según publica la revista 'Fortune', la compañía dirigida por Brian Armstrong habría mantenido negociaciones para la adquisición FTX Europe tras el colapso de la matriz entonces dirigida por Sam Bankman-Fried, aunque estas conversaciones nunca habrían llegado a una fase avanzada. Esta publicación destaca que Coinbase mostró interés en la filial europea de FTX debido a su negocio de derivados "altamente rentable" y a su creciente base de clientes.

Los derivados son instrumentos financieros complejos que derivan su valor de un activo subyacente como bitcoin (BTC) o ethereum (ETH) y constituyen una parte significativa de los volúmenes de negociación de criptomonedas. En comparación con el comercio al contado, que se basa en el precio actual de un activo, los derivados han demostrado ser más populares. En el segundo trimestre de 2023, el volumen de negociación de derivados fue seis veces mayor que el volumen al contado, según la empresa de análisis de criptomonedas Kaiko Research.

En los últimos meses, Coinbase ha reiterado la importancia de los derivados para su plan de negocio global, especialmente debido a la caída de los volúmenes de negociación tras el mercado bajista del año pasado. De igual modo, las limitaciones regulatorias en EEUU y sus conflictos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) han provocado que Coinbase mire más allá del mercado norteamericano. Además, la criptobolsa recibió en agosto la aprobación para empezar a ofrecer futuros de criptomonedas y ha señalado a Europa como uno de sus mercados de referencia.

De acuerdo con 'Fortune', otras compañías como Crypto.com también se mostraron interesadas en adquirir la compañía, pero tanto estas como Coinbase habrían rechazado completar una posible compra. Además, un portavoz de FTX ha asegurado a la revista que "no hay ninguna posibilidad realista" para vender la filial europea.

Asimismo, los acreedores de FTX y el nuevo equipo directivo presentaron una demanda el pasado julio para tratar de recuperar hasta 376 millones como parte del proceso de reestructuración de FTX. Según los demandantes, Bankman-Fried y el equipo directivo de FTX habría sobrepagado ampliamente a la compañía tras su adquisición en 2021 por esa misma cantidad, ya que la licencia de explotación de la firma apenas valía unos 2 millones de dólares.

Noticias relacionadas

contador