ep nayib bukele
Nayib BukelePRESIDENCIA DE EL SALVADOR

Después de que Moody's, la agencia de calificación crediticia, haya emitido una advertencia sobre el riesgo de rebaja de la calificación de El Salvador, a causa del bitcoin, el presidente Nayib Bukele afirmó en Twitter, con letras mayúsculas, que "a El Salvador no le importa".

Concretamente, el presidende del país centroamericano publicó el mensaje "BREAKING: EL SALVADOR DGAF", utilizando el acrónimo 'DGAF' "Don't Give A Fu.k" que se traduce como "no me importa una mierda" o "no me importa", si se quiere evitar la salida de todo.

Las operaciones con el bitcoin de El Salvador están “agregando riesgo a una perspectiva de crédito soberano que ya era débil”. La calificadora ya había lanzado en julio un pronóstico negativo sobre su deuda soberana, y ahora ha hecho hincapié en que el riesgo por las crecientes adquisiciones salvadoreñas de criptomoneda aumentan la posibilidad de un incumplimiento de sus pagos.

El gobierno de Bukele convirtió el 7 de septiembre el bitcoin en moneda de curso legal junto al dólar. Además, anunció la compra de al menos 1.391 bitcoins con fondos públicos, exponiendo al país a la extrema volatilidad de la criptodivisa. Moody's, concretamente, estima que los activos en criptomonedas del país en bitcoin del país están en pérdidas tras la reciente caída del precio del activo. De hecho, según recientes informaciones, el país ha perdido casi 12 millones de dólares con estas operaciones.

Las tenencias del bitcoin por parte del gobierno "ciertamente aumentan el riesgo" del país, ha señalado Jaime Reusche, analista de Moody's, en declaraciones a 'Bloomberg'. Operar con bitcoin "es bastante arriesgado, especialmente para un gobierno que ha tenido problemas de liquidez en el pasado", ha agregado.

Noticias relacionadas

contador