ep archivo   numismatica monedas y medallas vs criptomonedas
TODONUMISMATICA - Archivo

La Comisión Europea ha propuesto este jueves exigir a los proveedores de criptoactivos, tales como las aplicación de compraventa o intercambio de bitcoins, a notificar las transacciones de los clientes residentes en la Unión Europea (UE), ya sean domésticas o transfronterizas, para mejorar la capacidad de los Estados miembro para detectar y combatir el fraude, la evasión y la elusión fiscales.

La directiva de Bruselas también pretende establecer un nivel mínimo común de sanciones para situaciones de incumplimiento grave, como la ausencia total de notificación a pesar de los recordatorios administrativos y en algunos casos, las obligaciones de información también abarcarán los tokens no fungibles (NFT).

Además, la Comisión ha propuesto ampliar tanto las obligaciones de información de las entidades financieras para incluir el dinero electrónico y las monedas digitales como el ámbito de aplicación del intercambio automático de información para adelantar las resoluciones transfronterizas utilizadas por las personas con grandes patrimonios.

"La cobertura del anonimato, el hecho de que actualmente haya más de 9.000 criptoactivos diferentes disponibles y la naturaleza digital inherente al comercio hacen que muchos usuarios de criptoactivos que están obteniendo enormes beneficios pasen desapercibidos para las autoridades fiscales nacionales", ha explicado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

En este sentido, ha destacado que la propuesta de la Comisión permitirá a los Estados miembro obtener la información que necesitan para garantizar que se paguen impuestos por las ganancias obtenidas en el comercio o la inversión de criptoactivos, como con cualquier otro activo financiero.

Las normas de este marco entrarán en vigor el 1 de enero de 2026, calendario similar al que seguirán todas las jurisdicciones que han acordado el marco de información sobre criptoactivos de la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE), incluidos los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador