- -1.005,847$
- -1,03%
Las criptomonedas tratan de empezar con buen pie la semana. El bitcoin (BTC) modera las subidas experimentadas durante esta madrugada, que lo llevaron a rozar los 65.000 dólares, y se sitúa por encima de los 63.500 dólares. El ethereum (ETH) sigue su estela y cotiza en los 2.700 dólares.
En las 'altcoins', el panorama es similar. Numerosas criptomonedas realizan movimientos moderados en las últimas 24 horas, con tron (TRX) destacando para bien, con alzas de más del 3%. Solana (SOL) sube con moderación, mientras que otros activos digitales como XRP, dogecoin (DOGE) o cardano (ADA), entre otros, recogen pérdidas de alrededor del 1%.
No obstante, ninguna criptomoneda cae tanto como toncoin (TON), que se hundió a última hora del domingo después de que se conociese la detención en Francia de Pavel Durov, fundador y consejero delegado de Telegram. Cabe señalar que el hermano de Durov, Nikolái, fue el creador de esta blockchain construida sobre la cadena de bloques Ethereum y que Telegram estuvo a cargo de su desarrollo en las etapas iniciales de su vida. Según medios franceses, Durov habría sido detenido por presuntos delitos relacionados con su aplicación de mensajería, incluyendo fraude fiscal, tráfico de drogas, ciberacoso, crimen organizado o promoción del terrorismo.
Si bien esta noticia parece estar pesando algo en las cotizaciones de los activos digitales, lo cierto es que los últimos acontecimientos parecen ser bastante positivos para las criptomonedas. En primer lugar, las últimas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), parecen indicar que el banco central estadounidense comenzará a recortar los tipos de interés en las próximas semanas. Cabe recordar que a las criptomonedas, como casi todos los activos de riesgo, se benefician más de unas tasas de interés bajas que de las altas, que suelen lastrar su cotización.
Noticia relacionada
Powell despeja las dudas: "Ha llegado el momento de ajustar la política""Ha llegado el momento de ajustar la política. La dirección a seguir es clara, y el momento y el ritmo de los recortes de tasas dependerán de los datos que se obtengan, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos", ha destacado el banquero en su intervención en el cónclave de Jackson Hole. Para el mercado, ahora la cuestión es saber si la reducción prevista en septiembre será de 25 o de 50 puntos básicos, aunque los últimos datos de la herramienta FedWatch de CME apuntan hacia esta primera posibilidad.
Por otro lado, algunos analistas señalan que la retirada del candidato independiente Robert F. Kennedy Jr a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y su apoyo explícito a Donald Trump puede ser positivo para las criptomonedas. Este abogado ambientalista y activista antivacunas hizo de las criptomonedas una de las banderas de su programa electoral, siendo el primer candidato en aceptar donaciones en bitcoin para su campaña electoral, y se cree que el reparto de los potenciales votantes de RFK Jr podría beneficiar más a Trump que a la candidata demócrata Kamala Harris.
En este sentido, Trump también se ha mostrado como un candidato mucho más favorable para la industria de las criptomonedas en Estados Unidos, llegando a proponer la creación de una reserva estratégica de bitcoin o el despido de Gary Gensler, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), quien ha puesto los activos digitales en la lista de prioridades del regulador estadounidense. Con todo, las encuestas y las opiniones de los analistas indican que, a pesar de los últimos acontecimientos, la irrupción de Harris en la campaña presidencial ha sido tan fuerte que es difícil pronosticar un ganador claro.