- -462,188$
- -0,73%
La Reserva Federal (Fed) lleva varios días siendo protagonista absoluto en los mercados tradicionales y en los de criptomonedas. El precio de los activos de riesgo ha oscilado bastante en las últimas jornadas, muy condicionados por las expectativas de los inversores sobre el próximo movimiento del banco central estadounidense tras los últimos datos macroeconómicos conocidos. El consenso parece inclinarse en estos momentos hacia una bajada de 25 puntos básicos (pb), con bastantes voces alertando sobre el efecto negativo que podría tener un recorte de 50 pb.
"Si bien un recorte de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal podría ser un motivo de mayor preocupación para los mercados, el objetivo principal de la Reserva Federal será mitigar los riesgos económicos en lugar de gestionar las reacciones del mercado", señala Markus Thielen, fundador de 10x Research, en uno de los últimso informes publicados por esta firma de análisis. Thielen fue uno de los analistas que pronosticó la subida del bitcoin hasta nuevos máximos históricos en el primer trimestre del año y viene advirtiendo en los últimos tiempos que el impulso alcista parece haberse disipado.
No obstante, este analista también apunta que la probabilidad de un recorte de esta magnitud se ha reducido significativamente en los últimos días. Tras rozar una probabilidad del 50% a mediados de la pasada semana, la herramienta FedWatch de CME reduce ahora la probabilidad de que se dé este escenario por debajo del 25% y eleva por encima del 75% la opción de un recorte de 25 pb.
Sin embargo, estos pronósticos no convencen a Thielen. "Contrasta con nuestra opinión y el consenso predominante. Cada vez es más fuerte el coro de que la Reserva Federal va por detrás de la curva, al no haber percibido señales de debilidad del mercado laboral tras haber sido sorprendida con la guardia baja en julio", reflexiona este analista.
El análisis de 10x Research se sitúa en línea con la de otros estrategas como George Lagarias, economista jefe de Forvis Mazars, quien cree que un recorte de 50 pb podría asustar a los mercados financieros y enviar un mensaje equivocado sobre el riesgo inminente de recesión. "A menos que haya un acontecimiento, algo que perturbe los mercados, no hay razón para el pánico", ha apuntado este experto en una entrevista concedida en los últimos días a 'CNBC'.
A su vez, Karen Manna, gestora de carteras de renta fija de Federated Hermes, opina que también será importante saber "qué tan rápido la Fed alcanza su tasa terminal".
Por el contrario, otras voces abogan por un recorte de 50 puntos básicos, ya que consideran que la Fed se ha pasado con el endurecimiento monetario y, con su acción, ha agravado el problema de la inflación. Es el caso de Joseph Stigliz, Premio Nobel de Economía de 2001, quien recientemente ha criticado la política monetaria de la Reserva Federal, ya que considera que "no están analizando las cosas con la profundidad que deberían".