ep archivo   el edificio del la vela sede del bbva en madrid
El edificio del `La Vela`, sede del BBVA en MadridEduardo Parra - Europa Press - Archivo

BBVA ha presentado dos colecciones de NFT en el Meta World Congress, que se celebra en Madrid y está dedicado al metaverso, la web3 y la realidad virtual y la realidad aumentada. Con esta iniciativa, la entidad financiera explora los usos de la tecnología de NFT en dos iniciativas artísticas que han sido protegidas y grabadas en una red de registro distribuido, especialmente creada para intercambiar bienes no tangibles.

"La primera es una colección montada en Polygon que promueve la puesta en valor de los espacios verdes en las ciudades. La segunda, acuñada en Avalanche, recoge creaciones artísticas para celebrar el 90 aniversario de BBVA en México", explican desde el banco.

La criptografía de los 'tokens' permite convertir en NFT todo aquello que se pueda representar digitalmente, acreditando además que el propietario es el único poseedor de la pieza original. Al incluir el metaverso en la ecuación, se abren grandes posibilidades para convertir la exhibición de activos digitales en una experiencia inmersiva completa.

"En BBVA hemos querido explorar esta tecnología para entender mejor su funcionamiento, ya que está llamada a transformar la forma en la interactuamos con los activos digitales. Además, las dos colecciones nos permiten conmemorar el 90 aniversario de BBVA México y poner en valor los espacios verdes de las ciudades, por lo que estamos doblemente satisfechos con el resultado", afirma Guillermo Delgado, responsable de Innovación en Ingeniería España de BBVA.

En este contexto, BBVA y The Overview Effect han explorado la tecnología de los NFT para un uso de impacto positivo en el medioambiente y accesible para cualquier ciudadano. Con la ayuda de 'data' pública geoespacial, han identificado lugares en Madrid cuyo espacio verde tuviera un alto valor para las personas.

"Los 'oasis urbanos' han sido denominados como tal por la baja contaminación de aire, el poco ruido, menor tráfico y el acceso a áreas verdes que ofrecen", añaden desde BBVA.

El proyecto de innovación de impacto se presenta como la primera colección de NFT que pone en valor las áreas verdes de una ciudad, brindando las coordenadas específicas de los lugares de mucha naturaleza, silencio y tranquilidad gracias a los datos públicos.

"Los NFT están estrechamente vinculados al mundo del arte y como tal deben responder a las problemas relevantes a nivel social y ambiental. Tenemos que empezar a darle un propósito a los NFT y en este caso queremos poner en valor la importancia de la naturaleza y el silencio en las ciudades", señala Nahun Saldaña, Impact Strategist de The Overview Effect.

En 2022, BBVA México conmemoró sus 90 años de andadura. Enmarcado en estas celebraciones y mediante el uso de nuevas tecnologías, la institución ha creado la colección de NFT "90 años con México" siendo el primer banco en el país que produce una colección digital aplicando uno de los tantos casos de uso que ofrecen las tecnologías 'blockchain'.

"La colección consta de NFT únicos inspirados en la rica cultura, historia y costumbres del país, mostrando en su diseño una mezcla de colores y texturas que reflejan la vibrante cultura mexicana y su creatividad. BBVA México seleccionó la cadena de bloques de Avalanche para esta iniciativa debido a su escalabilidad y velocidad", concluyen desde la entidad.

Noticias relacionadas

contador