Olivia de Havilland

Este lunes, 1 de julio, Olivia de Havilland cumple 103 años. Con más de 60 películas a sus espaldas, la actriz se ha convertido en la única estrella viva del reparto de 'Lo que el viento se llevó' y la última diva de los años dorados de Hollywood. Tras alcanzar la centena, sopla las velas en muy buena condición, pues ha amenazado a sus médicos con vivir una década más.

Nacida en Tokio en 1916, la actriz pasó una infancia caracterizada por un delicado estado de salud, la opresión de su totalitaria madre y la enemistad con su hermana Joan Fontaine (que arrastró hasta el final de sus días). Con tan solo 19 años debuto en el mundo del cine y, de allí, llegó directa al estrellato.

Son innumerables los aspectos reseñables de la vida de Olivia: las muchas películas protagonizadas junto a Errol Flynn, su lucha judicial contra los estudios de cine de la época por las duras condiciones de sus contratos, su retiro a Paris al final de la carrera.

Ganadora de dos premios Oscar (por 'To Each His Own' y 'La heredera') fue una de las estrellas de Hollywood más admiradas de la década de 1940 y uno de los grandes mitos femeninos de la historia del celuloide. Junto a Kirk Douglas es la única actriz con vida del Hollywood clásico. El 21 de junio de 2017, fue nombrada Dama por la reina de Inglaterra, siendo la persona más longeva en recibir esa distinción.

contador