• Damos respuestas a preguntas como quién es la actriz o la película qué más Oscar ha conseguido
  • ¿Sabes cuánto dinero vale un Oscar?
meryl streep oscar

La ciudad de Los Ángeles, en California, tiene ya todo preparado para acoger esta madrugada la ceremonia de los Premios Oscar. En sus casi nueve décadas de historia, la gala se ha convertido en el evento más importante de la industria del cine que es seguido por millones de personas en todo el mundo.

Tal y como informa BBC Mundo exponemos una lista con algunos de los datos más curiosos sobre los galardones que desde 1929 otorga la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográfica de Hollywood.

Proponemos diez cuestiones que darán respuesta a tu curiosidad sobre la gala de los Oscar

1. ¿Quién ha ganado más Oscars a lo largo de la historia?

Durante su exitosa carrera en el cine de animación, Walt Disney fue premiado con 22 Oscar de un total de 59 nominaciones. Además, recibió otros cuatro premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más galardones de la Academia de Hollywood ha conseguido.

Le sigue el director artístico CedricGibbons, quien logró 11 Oscars y a quien se le atribuye el diseño de la famosa estatuilla dorada.

2. ¿Cuánto dinero vale un Oscar?

Aunque parezca mentira, el Oscar tiene un precio de 1 dólar. Desde 1950 los ganadores del premio deben firmar un contrato que les prohíbe vender la estatuilla sin antes ofrecérsela a la Academia por un precio simbólico de un dólar.

3- ¿Cuál fue la primera retransmisión de los Oscar por televisión?

Se realizó en blanco y negro el 19 de marzo de 1953 en la cadena NBC. La ceremonia de los premios se llevó a cabo de forma simultánea desde el Teatro RKO Pantages de Hollywood, en Los Ángeles, y el Teatro Internacional NBC en Manhattan, en Nueva York. Entonces la película vencedora fue "El mayor espectáculo del mundo", dirigida por Cecil B. DeMille.

¿Sabes cuánto dinero vale un Oscar o qué directoras han sido nominadas?

4- ¿Algún intérprete se llevó un Oscar después de haber fallecido?

En los 86 años de historia de los Oscar tan sólo dos intérpretes han obtenido la estatuilla a título póstumo. En 1976 el actor británico Peter Finch ganó el galardón al mejor actor por la película "Network", más tarde Heath Ledger se lo llevó al mejor secundario por su papel en 'Batman: el caballero de la noche' tras fallecer a los 28 años a consecuencia de una sebredosis.

5- ¿Cuál es la película con más Oscar?

En esta cuestión hay un triple empate. Titanic en 1997 recibió 11 galardones, al igual que Ben Hur en 1959 y El Señor de los Anillos: el Retorno del Rey en 2003.

6- ¿Qué directoras de cine han sido nominadas a un Oscar?

Aunque parezca mentira, en los 86 años de historia de los Oscar tan sólo cuatro mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección. Lo han logrado la italiana Lina Wertmuller (1977), la neozelandesa Jane Campion (1994) y las estadounidenses Sofia Coppola (2004) y Kathryn Bigelow (2010). Y la única que lo consiguió fue Bigelow por "Zona de miedo" o "Vivir al límite".

Damos respuestas a preguntas como quién es la actriz o la película qué más Oscar ha conseguido

7- ¿Cuáles son los países que más premios Oscar han logrado a la mejor película de habla no inglesa?

Italia se lleva la palma con con 13 premios, le siguen Francia con 12 y España y Japón con 4 cada uno.

8- ¿Quién es el único Oscar con un Oscar?

El compositor Oscar Hammerstein II se convirtió en 1942 en la primera persona llamada Oscar en llevarse un Oscar. Hammerstein volvió a recibir el galardón en 1946.

9- ¿Cuál es la actriz con más premios Oscar?

Entre 1934 y 1982 Katharine Hepburn obtuvo 4 premios en la categoría de mejor actriz principal y Meryl Streep, con 19 menciones, ostenta el récord de nominaciones a los Oscar.

10- ¿Cuál es el actor con más premios Oscar?

En esta categoría el indiscutible vencedor es el estadounidense Jack Nicholson si se le suman las nominaciones que ha recibido a lo largo de su carrera,, un total de 12. No obstante, Nicholson ha recibido el mismo número de galardones que Daniel Day Lewis (3 veces como actor principal) y Walter Brennan (3 veces como mejor secundario).

Lea además:

En directo | Especial Oscar 2016: Todo lo que tienes que saber sobre la gala más esperada del año

Las mejores sorpresas de la historia en la gala de los Oscar

Dos empresas de alta tecnología saben qué filme ganará el Oscar a la mejor película

contador