• La población se ubicaría próxima a la desembocadura del Guadalquivir
submarinismo buceo

Manuel Cuevas, un investigador de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, podría haber encontrado una gran ciudad antigua sepultada en la zona, junto a la desembocadura del río Guadalquivir. Como prueba, el descubridor presentó unas imágenes tomadas por satélite.

Este hallazgo podría ser más antiguo incluso a las civilizaciones egipcias o mesopotámicas

Las fotografías revelaban formas estructurales sepultadas en lo que actualmente es el parque de Doñana, donde el arqueólogo alemán Adolf Schulten ubicó la antigua Tartessos, a unos seis kilómetros de La Algaida, pero en la otra orilla del río Guadalquivir, según cuenta EFE.

Lea también: Buceadores encuentran monedas de oro de un velero español por valor de 4,5 millones de dólares en Florida

Manuel Cuevas ha presentado un informe en la Consejería de Cultura de Andalucía en el que ofrece las coordenadas exactas de lo que podría ser una pequeña población con más de 2.500 años de antigüedad. Uno de los edificios que formarían esta ubicación, además, llegaría a medir 360 metros por 180.

Según explica EFE, Cuevas habría detectado otro tipo de estructuras, de una época más reciente aunque anterior a la etapa romana, como espigones portuarios, canales navegables, restos de muros y cimentaciones que podrían haber sido embarcaderos.

Para conseguir una conclusión más certera, el investigador ha pedido apoyo de la Consejería de Cultura para efectuar un estudio de tomografía eléctrica y determinar la profundidad a la que se encuentran los muros que están más próximos a la superficie con el objetivo de plantear una excavación en la zona.

"FALTA DE ENTUSIASMO"

No obstante, esta tarea no será sencilla para Manuel Cuevas, que ha lamentado la "falta de entusiasmo" existente entre los arqueólogos con los que ha consultado, a pesar de que este hallazgo podría ser más antiguo incluso a las civilizaciones egipcias o mesopotámicas.

Por esta razón, Manuel Cuevas pide que administraciones y expertos se impliquen en el estudio de las evidencias encontradas para refutarlas o rechazarlas y se muestra "al 99% seguro" de que allí hay restos que removerán las bases de lo hasta ahora conocido.

Lee además:

¿El nuevo Titanic? Dos excursionistas descubren un tren nazi cargado de oro en Polonia

El espectacular contenido del tren nazi oculto en Polonia

contador