cohete emiratos
El cohete de Emiratos Árabes.

Emirates Mars Mission (EMM por sus siglas en inglés), la primera misión interplanetaria emprendida por una nación árabe, ha lanzado con éxito la sonda Mars Hope desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, en el suroeste de Japón, ayer domingo 19 de julio a las 23:58 horas hora peninsular española, equivalente a las 01:58 horas del 20 de julio en Emiratos Árabes.

Tras el despegue de la plataforma de lanzamiento, un cohete Mitsubishi MHI-2A de 53 metros de altura alcanzó una velocidad de 38.000 km/h (Mach 35) para situar la sonda en la órbita terrestre. La sonda comienza ahora un viaje de 493.000.000 kilómetros hasta alcanzar la órbita de Marte en febrero de 2021. Hope tiene como objetivo obtener la primera imagen completa del clima de Marte a lo largo de un año marciano.

Omran Sharaf, director del proyecto Emirates Mars Mission del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC), afirma que "este ha sido el momento decisivo en nuestra trayectoria de seis años para construir y lanzar Mars Hope. El equipo de MBRSC está entusiasmado y celebrando el lanzamiento, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Estamos en la fase de lanzamiento y operaciones tempranas (LEOP) de la misión y comenzando nuestro crucero de siete meses a Marte. Hasta este momento, la sonda Hope está funcionando perfectamente".

La misión de Hope analizará la dinámica atmosférica del planeta y explorará su atmósfera globalmente mientras toma muestras tanto de las escalas de tiempo diurnas (diarias) como las estacionales, una hazaña única para cualquier misión de Marte. De esta forma, Hope ofrecerá la primera imagen completa del clima de Marte y, por primera vez, los científicos de más de 200 universidades e institutos de todo el mundo tendrán acceso a una visión completa de la atmósfera marciana en diferentes momentos del día y a través de las diferentes estaciones.

Su Excelencia Ahmad bin Abdullah Humaid Belhoul Al Falasi, Ministro de Estado de Educación Superior y presidente de la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes señala que "los Emiratos han lanzado con éxito la primera misión interplanetaria en el mundo árabe, iniciando un viaje de 493.000.000 km a Marte. Este es un gran salto adelante para el ambicioso programa espacial emiratí. La Misión Emirates Mars es un catalizador que ya ha servido para acelerar significativamente el desarrollo de los sectores espacial, educativo, científico y tecnológico de los Emiratos Árabes".

La Emirates Mars Mission y la sonda Hope fueron financiados por la Agencia Espacial emiratí y son la culminación de un esfuerzo de transferencia de conocimiento y desarrollo iniciado en 2006 y que ha supuesto el trabajo conjunto de ingenieros emiratíes del Centro Espacial Mohammed bin Rashid con socios de todo el mundo para el diseño, ingeniería y fabricación de las naves espaciales emiratíes. La misión forma parte de un esfuerzo integrado a largo plazo para identificar oportunidades de crecimiento en torno al liderazgo en ciencias espaciales, investigación y exploración. La sonda de la misión fue llamada Mars Hope como un símbolo de esperanza para todos los jóvenes árabes.

contador